Las autoridades nacionales crearon un protocolo para el ingreso y egreso de los extranjeros que participarán de estas competiciones. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 1582/2020, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Poco después de que se anunciara que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el próximo 20 de septiembre, el Gobierno autorizó el desarrollo de eventos deportivos de carácter internacional en territorio argentino, por lo que se permitirá el ingreso de extranjeros que lleguen para participar de dichas competencias.

Así lo estableció la Decisión Administrativa 1582/2020 que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Firmado por Santiago Cafiero

El documento, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, exceptuó del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular a las personas afectadas a esta actividad.

No obstante, se aclaró que estas prácticas solamente se podrán llevar adelante si se cumple con la “Guía de recomendaciones” para este tipo de situaciones, que fue elaborada para la ocasión y aprobada por la autoridad sanitaria nacional, mientras que el ingreso y egreso al país de los participantes deberá cumplir con las pautas definidas por la Dirección de Migraciones.

Con un permiso especial

En este sentido, se detalló que los miembros de los equipos deportivos de cada nación que lleguen a la Argentina, así como también los directivos, árbitros y personal involucrado en cada evento, deberán tramitar necesariamente, el permiso correspondiente, a través de cada club, asociación, empresa u organismo que los nuclea.

A todos ellos “se les concederá un plazo de permanencia autorizada de un mes (excepto la existencia de algún acuerdo preexistente con el país solicitante), a contar desde el ingreso, debiendo previamente la autoridad de control migratorio, verificar que se encuentren incluidos en el listado enviado con no menos de cinco días de antelación”.

Declaración jurada para irse

Posteriormente, los equipos deportivos, directivos, árbitros y personal involucrado deberán completar, al menos 24 horas antes de iniciar el viaje, la Declaración Jurada Conjunta del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones desde el portal de web de este último organismo.

Para el ingreso, todos los participantes deberán estar acompañados del correspondiente permiso de ingreso migratorio y de sus documentos identificatorios, los cuales pueden ser el pasaporte, la cédula de identidad o el DNI, en caso de ser residente argentino.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios