luz

El interventor del ERSEPT, José Ricardo Ascárate, autorizó un nuevo aumento en la tarifa eléctrica en Tucumán y desde abril los usuarios volverán a sentir el impacto en el bolsillo con facturas más caras.

La medida quedó plasmada en la Resolución 205/26, mediante la cual el ente regulador aprobó la actualización del cuadro tarifario de EDET, habilitando el traslado a tarifa de los mayores costos nacionales de generación y transporte de energía para el trimestre febrero-abril.

El ERSEPT en la mira

De esta manera, Ascárate volvió a convalidar una suba en el servicio eléctrico que impactará de lleno en los hogares tucumanos, en un contexto en el que las boletas ya vienen acumulando fuertes incrementos en los últimos meses.

El argumento técnico utilizado para justificar la suba es el mecanismo de “pass through”, que permite trasladar directamente a la tarifa final los costos que no dependen de la distribuidora local. En ese esquema entran el precio mayorista de la energía, el transporte y distintos cargos regulatorios definidos a nivel nacional.

La resolución sostiene que la metodología contempla el traslado “en su exacta incidencia” de todos los costos ajenos a la gestión de la concesionaria, incluyendo producción, transporte, impuestos, tasas y contribuciones.

Nuevo golpe al bolsilllo

Pero el nuevo golpe a la tarifa no llega solo. La resolución también deja asentado un cambio de fondo en el esquema de subsidios, ya que se abandona la segmentación por niveles de ingresos para pasar a un nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Ese nuevo régimen concentrará los beneficios en una sola categoría de hogares vulnerables, definida a partir de criterios de inclusión y exclusión. Además, prevé bloques de consumo subsidiables y una bonificación extraordinaria para 2026.

La administración de ese esquema quedará bajo el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que será el encargado de determinar quiénes podrán mantener asistencia estatal en las tarifas de electricidad y otros servicios energéticos.

En paralelo, Ascárate anticipó que durante abril continuará el estudio para avanzar con una modificación integral del sistema tarifario de EDET, un proceso que se abrió tras la audiencia pública realizada entre diciembre y enero y que podría definir nuevas condiciones para los próximos años.

En términos concretos, el aumento comenzará a regir para los consumos registrados desde las 00 del 1 de abril de 2026, o desde el día siguiente a la publicación oficial de la resolución, según cuál de las dos fechas sea posterior.

La normativa también ratifica la continuidad de beneficios especiales para sectores protegidos, como los usuarios electrodependientes, además de entidades de bien público y otros grupos contemplados en regímenes de asistencia.

Con esta decisión, el ERSEPT volvió a habilitar una suba en la luz y suma presión sobre la economía doméstica de miles de tucumanos, que desde abril deberán prepararse para otro tarifazo en las boletas de EDET.

Comments

Comentarios