Con la llegada del verano, aumentan los operativos sanitarios y recomendaciones para la población.

En un trabajo articulado entre distintas áreas de la Salud Pública, el Ministerio de Educación y los municipios de Tucumán, se busca evitar la contaminación de dengue, zika o chikungunya con operativos sanitarios y recomendaciones para la población.

Consultado al respecto, el jefe sección de Lucha contra Vectores, Darío Corbalán, expresó: “Generalmente trabajamos con las comunas y municipios de la provincia que se comunican para la prevención con el área de Salud, y también por el convenio que tenemos con Educación. Los supervisores de áreas programáticas o de hospitales, nos comunican y canalizan la información de la problemática. Por ejemplo, si hay una infestación alta de mosquitos en La Madrid, se hace un operativo y se coordina con los agentes sanitarios de la zona. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y la eliminación o volcado de los recipientes”.

Y adelanta que, a partir del 21 de diciembre van a controlar las escuelas de forma integral, primeramente en aquellos establecimientos catalogados como centros de evacuados.

“Trabajamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y el PRIS, que se encarga de repartir insumos, folletería y con la Farmacia Oficial que acerca los repelentes necesarios para la Red”, sostiene.

En este momento, aclara Corbalán, estamos en una fase pre-epidémica. Sin embargo, cuando hay lugares con alta infestación de mosquitos, se hace un muestreo y se ve qué tipo de mosquito es. Si es el Aedes aegypti (que transmite el dengue) se baja la infestación allí donde se puede acumular mucha agua, por ejemplo, lagunas.

“Además, trabajamos en conglomerados que presentan un indicador o brote. Sucede a veces que en un CAPS asistieron algunas personas con síntomas de contraer dengue, entonces primero convocamos a la gente de salud de allí, nuestros colegas, que nos van a guiar sobre el caso. Siempre canalizamos vía salud”, comenta.

Recomendaciones

Cabe destacar que, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, por eso se recomienda:

• Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas
• Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas
• Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre
• Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios

 

Comments

Comentarios