Diego Pablo Claudiano recibió una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional en un juicio abreviado. También una inhabilitación para manejar vehículos por el plazo de una década.

El conductor de una camioneta que el 9 de abril de 2021 atropelló y mató a los dos motochorros que lo habían asaltado en Fisherton, en la zona Noroeste de Rosario, fue condenado este martes. A través de un juicio abreviado que se homologó en el Centro de Justicia Penal, Diego Pablo Claudiano, recibió una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, 4 años de reglas de conducta y una inhabilitación para manejar vehículos por el plazo de una década.

El procedimiento abreviado se hizo bajo la calificación legal de homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa, según la investigación que llevó adelante el fiscal de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti. Para llegar a una sentencia hubo un acuerdo con la defensa y la querella, quienes dieron el visto bueno para la resolución del juez Mariano Aliau.

Todo comenzó con una salidera que ocurrió en la calle Amuchástegui al 7.900, donde los ladrones Luciano Escudero (29) y Diego Nicolás Quiroga García (25) interceptaron a Claudiano y le sacaron una mochila que tenía pesos y dólares. La víctima del robo luego inició una persecución con su Chevrolet S-10 que terminó a la altura de Juez Zuviría y Navarro, a metros de la comisaría 17ª.

En ese sitio, el conductor de la camioneta logró alcanzar a los asaltantes, que huían en moto, y los embistió. El vehículo terminó impactando contra un árbol, provocando que uno de los ladrones falleciera en el acto, mientras que el otro quedó tendido en la vereda y murió en un hospital.

El hecho quedó filmado e incluso el Ministerio Público de la Acusación difundió el video donde se ve de qué manera el conductor de la Chevrolet S-10 embistió a los delincuentes. Esa grabación está tomada desde la cámara de seguridad de un domicilio situado en la calle Juan Zuviría y la intersección con Navarro.

En el margen izquierdo del documento audiovisual se observa cómo los dos presuntos delincuentes se suben a la vereda intentando escaparse de la camioneta. Unos segundos después, se ve al vehículo de mayor porte subiéndose también a la vereda a alta velocidad; hasta que lo alcanza, pasa por encima a los motochorros y termina incrustado contra un árbol.

Al comienzo de la investigación, el conductor de la camioneta había sido imputado por doble homicidio simple y había recibido prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días. Sin embargo, a los pocos días el fiscal cambió la calificación legal y solicitó que Claudiano transite el proceso judicial en libertad.

En el marco de la causa atestiguaron vecinos del acusado, quienes aseguraron haber presenciado el comienzo del incidente, cuando el joven había sido víctima de un asalto a mano armada.

Los mismos vecinos indicaron que los motochorros efectuaron disparos durante el presunto robo, ocurrido a 600 metros del incidente vial, en la calle Amuchástegui al 7.900.

Además del arma de fuego, los investigadores encontraron debajo de la camioneta una mochila con 2 mil dólares y 2 mil pesos que el acusado aseguró que eran de su propiedad.

Tras detención del conductor de la camioneta, en abril de 2021, se vivieron momentos de tensión en el barrio de Fisherton, donde amigos, familiares y vecinos de Diego Pablo Claudiano realizaron una marcha exigiendo su liberación.

Durante la manifestación, una tía suya, lo defendió: “Estamos todos en la misma mierda, peleando por nuestra vida para que dejen de matarnos, porque los delincuentes salieron a matar (…) Pedimos que lo liberen porque él no es ningún homicida, él se defendió en su legítima defensa”, dijo la mujer en declaraciones a Radio 2.

Un año, 11 meses, y 12 días después del hecho, la Justicia decidió condenar a Claudiano culpable del delito de homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.

La defensa hizo saber en la audiencia que existió un acuerdo de reparación económica entre la defensa y querella, sin intervención del MPA, pero no trascendió el monto de esa reparación.

Fuente

Comments

Comentarios