En el marco del Programa de Capacitación en Política Criminal organizado por el Centro de Especialización Judicial a cargo de Claudia Sbdar y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, Leandro Halperín y Marcelo Rubinstein expusieron sobre la Situación del Sistema Carcelario en Argentina. “Los presos salen peor de lo que entran”, dijeron.

Leandro Halperín es un especialista reconocido en derecho penal, fue director del programa de educación en contextos de encierro de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXII y actualmente es legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Marcelo Rubinstein es relator da la CSJT y profesor adjunto de Derecho Penal 2 de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Salen peor”

Ambos especialistas remarcaron el fracaso de la política penitenciaria en todo el país y propusieron reflexionar acerca de las causas, que consideraron múltiples y de distinto origen y acerca del rol de los operadores judiciales ante esta problemática.

“Nuestra sociedad se enfrenta ante el fracaso de la crisis penitenciaria. Los presos salen peor de lo que entran”, expresó Leandro Halperín al comienzo de su exposición. “No es posible que el Estado tenga autoridad para hacer respetar la ley en un sentido: castigar el delito, pero no en otro: respetar los derechos esenciales de las personas”, sentenció.

Violación de derechos

Halperín interpeló así a la audiencia cuestionando la gran tolerancia, por parte de algunos operadores judiciales, a la violación de derechos contra las personas en contextos de encierro. En este sentido, hizo especial mención a la cantidad de población en las cáceles argentinas con prisión preventiva. Según el especialista esta cifra asciende al 44%. “En las cárceles argentinas el Estado permite que se mate, robe o se venda droga y los efectos de este daño no sólo lo padecen los presos y sus familias sino que las consecuencias las sufrimos todos ya que finalmente esos presos vuelven a salir”, concluyó Halperín.

Situación en Tucumán

Por su parte, Rubinstein realizó un pantallazo sobre la situación del sistema carcelario en la provincia de Tucumán. Repasó las deficientes condiciones edilicias, las cifras respecto de la población carcelaria sin condena y analizó cada uno de los derechos fundamentales en relación al acceso actual a los mismos (derecho a la educación, salud, trato digno, etc.)

El profesor en derecho penal y relator de la CSJT describió el programa de buzones implementado por la Oficina de Derechos Humanos de esta Corte y detalló que “a través de este sistema por primera vez un preso expresa quejas que son recepcionadas por Vocales de la Corte”. El 60% de las mismas son relacionadas con el cumplimiento progresivo de la pena. En este sentido destacó que esto resulta esencial en la calidad de vida de los presos “porque cuando no hay esperanzas esta situación se transforma en la muerte espiritual del reo ya que pierde el incentivo en pos del cambio.”

Habeas Corpus

Por ultimo explicó los efectos de las diversas sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el marco del Habeas Corpus Correctivo. Repasó la historia edilicia del penal de Villa Urquiza- que data del siglo XIX- y detalló también las propuestas actuales del Poder Ejecutivo para efectuar las mejoras y la construcción de un nuevo penal en la provincia.

 

 

 

fuente: Dirección de Comunicación Pública Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Comments

Comentarios