El Círculo del Magisterio será el lugar de homenaje con “Unidos por el Arte”, con tres lenguajes artísticos: fotografía, danza y música. El fallecido conductor radial y periodista, Alejandro Villafañe, fue un gran difusor de nuestras raíces y el folclore.

La realización de una actividad artística que nucleará la fotografía, la música y la danza bajo el nombre “Unidos por el Arte”, se constituirá en un homenaje a uno de los fieles difusores de la cultura y nuestras raíces, el conductor y periodista Alejandro Villafañe, quien falleció el viernes pasado en esta ciudad.
El encuentro, que está bajo la dirección general del violinista y profesor, Rubén Díaz Camacho, se desarrollará este sábado 8 de julio, dese las 20, en la sede del Círculo del Magisterio, Las Heras 25 de la ciudad Capital.
En diálogo con Diario Cuarto Poder, Díaz Camacho anticipó que las actividades comenzarán con la presentación de los trabajos artísticos del Grupo Fotográfico Team kaboom. Posteriormente, en el salón, se presentará el arpista norteño, Roberto Sir; el cantante Diego Casimiro; la bailarina de hindú Noelia Saldaña, y el dúo formado por Aldana Fernández y Esteban Nájera.
El momento de mayor emotividad en la velada será el homenaje que se realizará a Villafañe, parte activa de la entidad anfitriona y conductor del programa radial Luna Tucumana, que se emitía por Radio Universidad y que le valiera tres estatuillas del Martín Fierro, a quien pasó a la eternidad con el reconocimiento de ser un gran difusor de nuestra cultura y de la música nativa.
“Será una hermosa oportunidad para agradecerle a Alejandro su nobleza y generosidad, porque era una persona leal y de gran corazón”, evoca Díaz Camacho agrega que “fue como un padre para mi. Lo conocí hace varios años atrás en su hermoso y prestigioso programa Luna Tucumana. Él se caracterizaba por su espontaneidad y frescura, al punto que su programa estuvo 18 años al aire en diversas radios transformándose en la mejor emisión folclórica radial del país”.
Sobre su trato cotidiano, señaló que “nos encontrábamos con Alejandro todos los días y con un cafe de por medio, le dábamos forma a importantes proyectos que ahora quedaron truncos. Este 22 de julio era su cumpleaños número 68, y ya estábamos planeando festejar con empanadas y vino tinto. Sin dudas, es un amigo al que se lo extrañará mucho, y que ahora el forma parte del cosmos. Al menos así es como me lo imagino”, finaliza este maestro del violín que supo reconocer la labor de un grande como Villafañe.

Anécdota con Mercedes Sosa
En una entrevista publicada el 2 de agosto del año pasado en la edición impresa semanal de Diario Cuarto Poder, Villafañe contó una de las tantas anécdotas que tuvo con la gran Mercedes Sosa. En ella señala: “En 1984 fuí a Cosquín instado por Mercedes Sosa. En esos tiempos no había conferencias de prensa sino que los artistas te recibían luego de la actuación. Una periodista de Entre Ríos quería conocerla y yo tenía el grabador roto, así que le propuse presentársela y que me prestara el grabador para la nota. Me hice anunciar y ella misma en persona, con los brazos en jarra, me dijo que pasara. Los otros periodistas se quedaron mirando y la colega entrerriana pudo cumplir su sueño de conocerla”.
De sus charlas con Mercedes Sosa pudo conocer en primera persona las penurías del exilio: “en una oportunidad me dijo que fue muy duro el exilio para ella, en especial cuando estuvo en Sevilla, un lugar parecido a San Miguel de Tucumán. Alguien me contó más tarde que quiso suicidarse de la pena. Nunca se lo pregunté, no se puede escarbar ese tipo de dolores. Al menos pudo regresar y reecontrarse con su gente”.

Comments

Comentarios