Comenzó en Diputados el debates sobre proyectos de despenalización del aborto. FOTO PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ

Cinco minutos antes de las 19 comenzó el plenario de comisiones de Diputados. Hay una manifestación de apoyo en la puerta de Diputados.

Por primera vez en la historia, los proyectos para la interrupción voluntaria del embarazo empiezan a ser debatidos esta tarde en un plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados. Para junio, estiman, el tema podría ser sometido a votación en el recinto.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, más de un centenar de legisladores se reúnen en el anexo “C” de la Cámara baja. El diputado del PRO Daniel Lipovetzky -presidente de la comisión de Legislación General y uno de los impulsores de la despenalización– está a cargo de la conducción del encuentro, del que también participarán las comisiones de Legislación Penal, Familia y Salud.

Tras enumerar los ocho proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, Lipovetzky anunció que la fecha de comienzo de los debates –que se llevarán a cabo los martes y jueves desde las 9 hasta las 18.30– será el 10 de abril. Cada diputado tendrá la posibilidad de invitar a cuatro expositores y cada uno tendrá siete minutos para desarrollar su visión sobre el tema. Habrá tiempo hasta el 7 de abril para presentar el listado de los expositores.

“Habrá hasta 4 expositores por diputado. Les damos la posibilidad a todos los diputados de proponer un expositor para que nos pueda dar su visión y que será de mucha utilidad para luego votar los proyectos”, sostuvo Lipovetzky.

Daniel Lipovetzky, diputado macrista de Buenos Aires.

Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General.

Asimismo, dejó entrever que se podrían llevar a cabo reuniones en el interior del país. “Todas las reuniones serán transmitidas vía streaming y se habilitará una sala especial además del Anexo c”, agregó.

“Creemos que para fines de mayo terminaríamos el listado de expositores”, se esperanzó.

Estuvieron ausentes, con aviso, los representantes de la Coalición Cívica- ARI, bloque que comanda Elisa Carrió. A través de un comunicado la socia de Cambiemos consideró inconveniente el debate ahora, en la víspera de Semana Santa y Pésaj.

“Estamos transitando un tiempo sagrado para muchos argentinos y no quisiera que el inoportuno tratamiento de este tema tan sensible se convierta en un agravio para millones de judíos y cristianos”, había declarado Carrió.

Se trata sólo del comienzo de lo que será un extenso debate. A partir de hoy -cuando quede diseñado el cronograma y la metodología de trabajo- se esperan audiencias maratónicas, de ocho hasta diez horas, y un desfile de más de 500 expositores y especialistas.

Los proyectos

En total hasta ahora hay 8 proyectos que proponen la despenalización. El de más apoyos es el promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en acción desde 2005. Presentó seis veces la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso, que en todas las ocasiones perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.

Pero la séptima vez fue la vencida. Después de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate, el proyecto fue enviado nuevamente al Congreso a principio de este mes y obtuvo la firma de 72 diputados de distintos partidos políticos. El texto, propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y garantizar el acceso al aborto de forma gratuita en todos los centros de salud.

Elisa Carrió en un encuentro juvenil en Vicente López

Elisa Carrió pidió postergar el arranque del debate.

Hay otros proyectos del macrista rionegrino Sergio Wisky; de la correntina Araceli Ferreyra acompañado por sus pares de bancada del Movimiento Evita; y otro del macrista Marcelo Wechsler.

Hay un sexto proyecto a favor de la despenalización presentado por Daniel Filmus, pero que aún no fue girado para su tratamiento a comisión. En las últimas horas se presentó el séptimo, que pertenece a la diputada María Villavicencio. Y el octavo es de la camporista Mayra Mendoza.

Cada bloque dio “libertad de acción” a sus diputados. En el voto a voto, el resultado es aún incierto. Según un relevamiento de Clarín, realizado hace diez días, al momento la iniciativa de despenalización tiene 102 diputados en contra y 94 a favor, aunque hay al menos 29 indecisos y otros 19 que todavía prefieren no pronunciarse. De ellos dependerá que la balanza se incline hacia uno u otro lado.

Aborto Home 2

En Diputados, el resultado aún es incierto.

Fuente

Comments

Comentarios