El Frente de Todos le propuso a Juntos por el Cambio acordar una lista de expositores y promete consensuar la ley. La oposición desconfía de la estrategia.

El fin de semana, la senadora María de los Angeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, buscó recuperar el deshilachado diálogo con la oposición y llamó al radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, y a la senadora cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta de la comisión. A ambos les propuso conformar una lista de especialistas que expongan sobre la reforma judicial y acordaron también cómo será el inicio del tratamiento del proyecto de ley que esta tarde defenderá la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en su primera visita al Congreso.

Asuntos Constitucionales y Justicia

En la antesala del inicio del debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside otro hiperkirchnerista, el neuquino Oscar Parrilli, Juntos por el Cambio ya publicó dos comunicados en contra de la Reforma Judicial. En el de ayer, redactado por la mesa de la coalición opositora, después de una reunión vía zoom de la que incluso participó Mauricio Macr desde Francia, se cuestionó “la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $4.000 millones anuales”, mientras “crecen el desempleo, la desigualdad y la pobreza”, y se subrayó que “el proyecto enviado al Senado es contradictorio con la reforma de fondo del sistema de enjuiciamiento penal, concebida por el nuevo Código Procesal Penal Federal“.

Más fiscales y no más jueces

“El sistema acusatorio demanda más fiscales y no más jueces. La cantidad de órganos proyectada es arbitraria y no responde a ningún estudio serio respecto de la carga de trabajo”, sostuvieron, entre otros argumento, los legisladores opositores, en una declaración que llevó además la firma de Horacio Rodríguez Larreta, que ofició de nexo entre Alberto Fernández e Inés Weinberg de Roca para la integración del consejo consultivo que revisará, por ejemplo, el funcionamiento de la Corte Suprema. La primera crítica de Juntos por el Cambio estuvo centrada en ese comité de asesores, compuesto, entre otros, por Carlos Beraldi, el penalista de Cristina Kirchner.

Hiperactividad en comisiones

A pesar de esa postura, ratificada ayer por la tarde, Naidenoff y Rodríguez Machado informaron al bloque la propuesta del oficialismo y elaboraron una lista de juristas que están dispuestos a participar del debate. De todos modos con hiperactividad en comisiones, una costumbre que para los lunes impuso el trabajo a través de videoconferencias, algunas definiciones y detalles de la estrategia opositora quedaron para hoy cerca del mediodía cuando los senadores de Juntos por el Cambio vuelvan a encontrarse en forma remota.

Dos encuentros semanales

La modalidad del plenario de comisiones, transmitió Sacnun, será de dos encuentro semanales, los martes y jueves, por lo menos durante lo que resta del mes y en la primera reunión de esta tarde, además de Losardo, hablarán a favor y en contra de la iniciativa el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y su par opositor, Naidenoff. Será un duelo más entre ambos formoseños que también mantienen diálogo permanente más allá de los mutuos reproches.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios