Por el impacto de la extensión de la cuarentena preventiva de la pandemia, Argentina quedó quinta entre el conjunto de países del G20 que tuvieron una mayor caída en su Producto Bruto Interno (PBI) durante del segundo trimestre del año.

El país registró un descenso de 16,2% según datos del Indec en los tres primeros meses del aislamiento social obligatorio (ASPO) – abril, mayo y junio -, ajustado por estacionalidad, en relación al primer trimestre del 2020. El ASPO fue dictado por decreto por Alberto Fernández el 20 de marzo, y ya suma 209 días de cuarentena, con distintas fases y restricciones en los diferentes distritos del país.

Indicadores económicos

Si se miran los indicadores epidemiológicos en paralelo a esta caída económica, con un total de 931.967 casos acumulados de COVID-19, según el último parte oficial de anoche del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina se posiciona quinta entre los 19 países y la Unión Europea que integran en forma permanente ese foro mundial.

Pero si se toma la tasa de incidencia – confirmados por cada 100.000 habitantes- asciende al tercer lugar en el ranking de cantidad de contagios entre los miembros del G20, con 2.091 casos detectados sobre esa base poblacional.

En incidencia, en el ranking global de 150 países, Argentina está ubicada en el undécimo lugar. Las posiciones varían diariamente porque los totales de confirmados de nuestro país son muy parecidos a los de España y depende del momento en que se actualicen los datos.

Entre los países del G20, lideran la incidencia Estados Unidos y Brasil, con aproximadamente 2.400 casos por cada 100.000 personas. Francia y el Reino Unido tienen casi la mitad: 1.163 y 982 respectivamente.

Medio país será más pobre a fin de año

Pese a las medidas implementadas por el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a las empresas a pagar los sueldos de sus trabajadores, que ya va por su cuarta ronda, Ferreres advierte sobre el crecimiento de la pobreza en Argentina. “En el cuarto trimestre de este año, estamos estimando que será del 52%, esto significa que más de la mitad de la población es pobre”, afirmó.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios