salud

Argentina es el país en donde más aumentos los servicios de salud en los últimos cinco años en comparación con otros bienes, aseguró un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre 42 naciones.

El informe comparó los servicios con otros bienes y remarcó que el incremento fue del 13,2% por encima de la inflación.

La variación de los precios relativos, en la que la devaluación tuvo un rol preponderante, fue dividida antes y luego del inicio de la pandemia de COVID-19.

 

En ese sentido, hasta febrero de 2020 el precio relativo de la salud en la Argentina fue el que más aumento (10%) y desde ese mes hasta septiembre de este año, fue el segundo país de mayor crecimiento (2,9%), luego de Lituania.

 

“El crecimiento de un precio relativo implica que se requieren cada vez más unidades de otros bienes para seguir comprando la misma unidad de ese bien”, explicaron especialistas del IARAF.

 

Al contrastar el porcentaje con el salario nominal, se deduce que cada vez hay que destinar una mayor porción del salario para adquirir la misma canasta de salud que antes, indicó el economista Nadin Argañaraz, director del IARAF.

 

Detrás de la Argentina se ubicaron Costa Rica (6,2%), Lituania (5,8%), Brasil (5%) y Colombia (3,6%).

 

En cambio, Francia registró una baja del precio relativo de la Salud del 9,6%.

 

Los cinco países con mayor caída se completaron con Suecia (-7,7%), Bélgica (-7,1%), Suiza (-4,6%) y Luxemburgo (-4,1%).

Comments

Comentarios