La gobernadora de Río Negro pidió firmeza a la Casa Rosada: “Todos los que vivimos en territorio argentino debemos estar bajo la misma ley y las mismas normas”. Pide al gobierno nacional que se deje de ambigüedades.

Dos advertencias o dos mensajes bien claros hacia la Casa Rosada reiteró la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en su análisis de la toma de tierras en Villa Mascardi: “El gobierno nacional debe entender que aquí se trata de un grupo violento que hasta hace poco no se identificaba con la comunidad mapuche”, dijo. Y alertó: “Preocupa mucho el sostén económico que se ofrece a este grupo desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) planteando una ambigüedad desde el Estado nacional”.

Contactos con la Nación

La gobernadora Carreras viajó esta semana para tomar contacto con varios ministros del gobierno nacional y plantearles la problemática del lugar pero también para fijar su postura. “Lo importante es que haya firmeza y no ambigüedades frente a este grupo de encapuchados que son violentos”, dijo la gobernadora de Río Negro en diálogo con Infobae. Cuando habla de “firmeza”, la gobernadora Carreras se refiere abiertamente a “no tener ambigüedades” y “no seguir sosteniendo económicamente a estos grupos”.

Avanza también el Covid-19

Carreras está tan preocupada con el avance del COVID-19 en buena parte de su provincia como por el nivel de conflictividad social que se desató en Villa Mascardi en los últimos tiempos y en cierta actitud del gobierno nacional ante esto.

“Yo dije que no voy a aceptar dialogar con estos grupos encapuchados porque creo que en democracia debemos poder dialogar a rostro descubierto y la ley tiene que estar regulando estos diálogos”, dijo Carreras desde Viedma para diferenciarse de otros actores. Aunque la gobernadora viaja todo el tiempo y recorre su extensa provincia para seguir de cerca el conflicto de Villa Mascardi y otros problemas pero se hace un alto en el camino para dialogar con este medio.

Entrevista

-Gobernadora, ¿qué evaluación hizo de su ronda de diálogo con funcionarios del gobierno nacional por la toma de tierras en Villa Mascardi?

-Evalúo muy positivamente las gestiones que se han hecho esta semana que pasó. Tuve reuniones con tres ministros nacionales. Estuve con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Con ellos fue muy positivo porque profundizamos en el conflicto con una mirada más compleja de un tema más complejo. Es que si se toman posiciones que no contemplan la complejidad de los hechos es muy difícil proponer soluciones relevantes. Esta charla sirve para eso. En mi caso para representar a los vecinos y vecinas de la región tanto de Bariloche como de Villa Mascardi. Y toda la zona que viene sufriendo situaciones de violencia unilaterales por parte de este grupo que se ha instalado en tierras de Parques Nacionales y que actúa cubriendo sus rostros con reclamos amplios y variados que exceden absolutamente a una capacidad de respuesta del gobierno provincial y mucho menos de los vecinos.

Esto complejiza mucho el abordaje. La Nación tiene interlocutores con esta gente. Ha establecido una agenda de diálogo y nosotros le manifestamos la urgencia de avanzar con ese diálogo para saber si es el camino que aceptarán. Queremos ver el resultado de estas gestiones. Nosotros sabemos que la Nación desde el comienzo ha puesto en agenda este tema. De hecho, en diciembre y enero llevamos estos temas al gobierno nacional. Aquí como respuesta positiva fuimos poniendo plazos para evaluar el resultado del dialogo y hay más presencia de Gendarmería. Hay dos puestos de control antes y después de Mascardi, lo cual mejora la seguridad y los movimientos de la zona. Creo que eso es positivo en cuanto al compromiso de la Nación.

-Pero usted dijo que no está dispuesta a dialogar con encapuchados y por otra parte el gobierno nacional dialoga con ellos. ¿No ve cierta ambigüedad en esto por parte del gobierno nacional? ¿No cree que sea contradictorio denunciar a los vecinos que hacen reclamos en contra de la toma de tierras como hizo la ministra Frederic?

-Mi decisión de no dialogar con encapuchados no es de Mascardi sino que es histórica. Creo que en democracia debemos poder dialogar a rostro descubierto y la ley tiene que estar regulando estos diálogos. Es difícil tomar en serio o realmente pensar que con una capucha puesta se puede ser interlocutor de la democracia. Lo que pasa es que Nación dialoga a rostro descubierto con estos grupos. Es un diálogo que ellos van estableciendo y construyen un vínculo con los interlocutores. No es lo mismo que ocurre con el gobierno provincial que siempre que ha tenido que interactuar con estos grupos no ha podido hacerlo a rostro descubierto. Ahí marcamos una diferencia. Por otra parte, Nación me indica que las denuncias no fueron al conjunto de los manifestantes sino a algunos que en el marco o bajo el paraguas de esta protesta incitaban a la violencia de manera delictiva y ellos evaluaron hacer la denuncia para proteger a todas las partes.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios