Este martes se realizará la segunda edición de las pruebas Aprender, en la cual más de un millón de alumnos argentinos responderán preguntas sobre matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. En Tucumán, la evaluación abarcará a 60 mil alumnos, quienes en simultaneo responderán a un examen con un tinte local.

El año pasado hemos sido referencia nacional en la prueba Aprender”, aseguró el ministro de educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y agregó “este año innovamos con una evaluación provincial”.

Según informaron desde la cartera educativa, se va a construir un dispositivo con todos los equipos técnicos del Ministerio y con consulta de los docentes del sistema. La evaluación la hacen los chicos de 5to grado y de 5to año. Los alumnos de 5to año serán evaluados en ciencias sociales y ciencias naturales y los chicos de 5° grado responderán sobre matemática y lengua.

“Las evaluaciones estandarizadas tienen que tener parámetros comunes para poder mediar entre 24 provincias, entonces se pierde un poco el color local”, afirmó Lichtmajer. “Estamos orgullosos de lo propio y por eso tomamos en cuenta el conocimiento de lo que es la escuela de alta montaña con su funcionamiento y su característica, lo que es la escuela rural, de los barrios urbanos”, expresó el ministro.

La Prueba provincial no suspende clases, se hace en horario habitual y comprende una muestra de todas las escuelas de la provincia. “Cuando uno hace una representación, tienen que estar representados escuelas urbanas, rurales, universitarias, publicas y privadas. La muestra abarca el 30% de las escuelas y son casi 400 alumnos.

Sobre Aprender

Se trata de una evaluación que contiene preguntas de Ciencias Sociales y Naturales para alumnos de 6° de la primaria, mientras que los alumnos de 4° deberán producir un texto escrito como continuación de un cuento, mientras que los alumnos de 5° y 6° de la secundaria responderán preguntas de Lengua y matemática.

El formato del examen es multiple choice y contiene cuatro opciones. Desde el Ministerio de Educación lanzaron una plataforma con un simulador para que los chicos se familiaricen con la prueba.

Fuente: Comunicación Tucumán

Comments

Comentarios