José-López-y-José-Alperovich
Causa de los Cuadernos | Salen a relucir nuevamente las coimas que recibía José Alperovich a través de José López con el famoso “Plan Más Cerca”, que realizaba obras en las intendencias y comunas provinciales.

La relación entre el juez Rodríguez y Alperovich

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, volvió a poner sobre el tapete las presuntas “coimas” recibidas por el juez federal en lo Criminal y Correccional N°9, Luis Rodríguez, y su relación directa con el actual senador José Alperovich.

En ese sentido, la senadora Silvia Elías de Pérez, en el programa de Radio Mitre que conduce Jorge Lanata apuntó contra el Juez Rodríguez y aseguró que fue quien frenó la investigación contra el ex gobernador por fondos del Plan Más Cerca.

Aportarán nuevas pruebas

En el mismo programa, la parlamentaria nacional adelantó que aportará nuevas pruebas contra Rodríguez al Consejo de la Magistratura, que involucran en forma directa al ex gobernador José Alperovich.

Ella explicó que “en Tucumán había como dos planes: uno “oficial” que José López traía directamente, pactaba con los intendentes y los fondos llegaban a la provincia”, pero lo que llegaba al pueblo “era tan sólo el 40% de los fondos y un 60% se quedaba en el camino”.

Un plan sistemático

Elías de Pérez aseguró que reunió una enorme cantidad de pruebas en Tucumán con las cuales “hicimos las presentaciones en Comodoro Py ante el juez Rodríguez”. Además explicó en torno a los pasos siguientes.

“En ese mismo año se llama a indagatoria a Alperovich, a López y a De Vido y lo que Stornelli pone en la causa es que lo que ellos tres habían construido era un plan sistemático para quedarse con los fondos”, recordó.

Maniobra sospechosa

Según la integrante de Cambiemos y  vicepresidenta segunda de la UCR,  “llamativamente en marzo de 2017, el juez Rodríguez dice que esta causa se inhibe, que no era para la Justicia Federal, sino para la provincia de Tucumán”.

Para Elías de Pérez hay un paralelismo entre los supuestos sobornos recibidos por Rodríguez y su intención por desprenderse de la investigación contra José Alperovich. Ella sostiene que se trata de un hecho de corrupción.

“Juez militante y corrupto”

“Lo de Rodríguez fue tan evidente, tan flagrante y tan escandaloso que a mí me lleva a decir que este es un juez militante y corrupto de los que hacen mucho daño a la democracia”, afirmó.

Entre las irregularidades presentadas en la denuncia, hay sobreprecios, estudios de factibilidad técnica que fueron pagados y no realizados, incorporación de obras ya realizadas.

Otras irregularidades

También se constató que hubo fondos transferidos mayores a los certificados de obras emitidos por los ejecutores, obras paralizadas y abandonadas e inconsistencias en las transacciones bancarias, entre otras.

Elías de Pérez aportó copias de los resúmenes de la cuenta específica que la gestión de Alperovich abrió en el Banco del Tucumán para recibir los fondos del “Más Cerca” y entregó a la Justicia el informe que la Jefatura de Gabinete brindó al Senado en junio de 2016.

Sólo el 30% de casi 1.000 obras

En ese informe consta que sólo habrían sido terminadas el 30% de las casi 1.000 obras emprendidas, y detalles de los pagos concretados y de las obras ejecutadas, inconclusas y paralizadas.

Cabe recordar que cuando José López fue detenido por arrojar bolsos con dinero, desde su encierro en la cárcel clamaba a gritos por la presencia de José Alperovich, con quien tuvo una relación directa para traer obra pública a Tucumán.

 

 

Comments

Comentarios