Inicio Actualidad Anticipan subas en el precio de la carne por el Mundial y...

Anticipan subas en el precio de la carne por el Mundial y las Fiestas de fin de año

carne

El precio de la carne vacuna en el mostrador venía sin variación hasta hoy por la baja demanda. Según estimaciones privadas, se registró un nuevo incremento; en este caso del orden del 4 por ciento. Se anticipan al mayor consumo por el Mundial de Fútbol.

 

El precio de la carne se convirtió en los últimos meses en un claro ejemplo de los abusos que se registran en la cadena de comercialización. Mientras que en octubre los valores pagados para la hacienda en pie en todas sus categorías arrojó en promedio un retroceso de 6,9 por ciento en comparación con el mes previo, el precio al mostrador, según estimaciones privadas, registró un nuevo incremento; en este caso del orden del 4 por ciento.

A esta altura, con un índice de precios minorista general que se acerca a los tres dígitos y un comportamiento preventivo del sector empresario que atiza la inercia inflacionaria, pensar en una rebaja mensual parece ya una utopía. Sin embargo, la brecha entre el precio al productor y en góndola de la carne en los últimos meses no encuentra ninguna justificación y solo se puede explicar por las remarcaciones especulativas en los distintos eslabones de la cadena hasta el mostrador.

De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados (CICCRA), en octubre la baja promedio fue de 6,9 por ciento, “explicada por menores precios pagados en todas las categorías negociadas”. El relevamiento de la entidad destaca fuerte retrocesos en toros y vacas conserva y regulares, que retrocedieron entre 18,5 y 11,4 por ciento. Pero más importante aún, por ser de consumo interno, fue la caída de precios en novillitos (-5,4 por ciento) y novillos (-3,7 por ciento). Sin embargo, las mediciones de las principales consultoras relevadas por El Destape anticipan subas en el mostrador que van desde un optimista 3,1 por ciento hasta un más pesimista 4,4 por ciento.

Si bien se ubica por debajo de la inflación, la brecha entre el costo que se maneja en Hacienda y el que paga el consumidor se sigue ampliando, de la mano de una gran concentración de la comercialización de productos en pocas cadenas de supermercados. Estas llegan a participar en más de un 80 por ciento del total de la oferta e inciden en el precio en no menos de un 35 por ciento de margen. Se exhibe además en los últimos años una importante reducción en la cadena de distribución como consecuencia de que los supermercados negocian directamente con los productores sus compras o son ellos directamente productores, panaderías propias, frigoríficos, entre otros.

Esta situación explica que la rebaja de los precios del ganado en pie se elimina por la intermediación, lo que mantiene la vigencia en la discusión respecto de la brecha entre el precio por kilo vivo que recibe el productor ganadero y el precio del kilo de carne en góndola o mostrador, que paga el consumidor.

“En octubre se consolidó la caída del precio promedio de la hacienda en pie, en un mercado que además volvió a negociar menos cabezas que en el mes anterior, producto del enfriamiento que vienen exhibiendo las demandas interna y externa”, señaló el informe de CICCRA. Luego de las bajas de 6,4 por ciento del precio promedio en septiembre, al mes siguiente el retroceso fue de 6,9 por ciento. “El precio promedio se ubicó en 251,6 pesos por kilo vivo. La baja de los valores unitarios fue generalizada”, destacó el relevamiento mensual de la entidad empresaria del sector cárnico.

La rebaja se explica por una menor demanda doméstica, donde el consumo se ubica en su menor nivel en décadas, y en las ventas externas por la caída en las ventas a China. El precio promedio de la hacienda en pie de octubre resultó un 55,2 por ciento mayor al verificado en igual mes del 2021, según CICCRA.

Las estimaciones oficiales del INDEC evidenciaron hasta septiembre un aumento acumulado para carnes y derivados del 50.7 por ciento, mientras que el cotejo interanual alcanza al 77,7 por ciento. Para octubre las consultoras privadas adelantan nuevas alzas de precios al mostrador.

Desde el Centro de Estudio Scalabrini Ortiz, el rubro carnes en los supermercados arrojó para el décimo mes del año un aumento del 4,3 por ciento mensual. Desde la consultora LCG estimaron que ese incremento alcanzó al 4,4 por ciento mensual, mientras que desde EcoGo lo estimaron en un 3,1 por ciento.

Las exportaciones también se contrajeron en los últimos meses, lo que impactó en sus precios medidos en moneda dura. “El valor promedio en dólares se ubicó en 1,66 dólares por kilo vivo en octubre, lo que arrojó una disminución de 12,2 por ciento mensual y una contracción de 23,1 por ciento con relación al pico alcanzado en febrero del corriente año”, señala el informe de CICCRA. Ni siquiera la suba del tipo de cambio oficial de octubre, que fue de 6 por ciento le permite explicar la suba en góndola.

Comments

Comentarios