Intentaron acercar posiciones para poder anunciar avances después de la reunión con el Presidente; también estuvo Pichetto.

Horas antes del cara a cara entre Mauricio Macri y los gobernadores, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su par de Interior, Rogelio Frigerio recibieron a los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti y de Tucumán, Juan Manzur.

El encuentro fue esta mañana en la Casa Rosada y también participó el jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

Aunque no trascendieron detalles, se pudo saber que el objetivo de la reunión fue intentar un último acercamiento de posiciones para que la cita con Macri termine con algún resultado para mostrar.

La agenda de la cumbre incluye temas cruciales para la Casa Rosada, todos vinculados a las reformas anunciadas en las últimas semanas y ríspidos para las provincias: todos están vinculados con los ingresos de las provincias y la obsesión oficial por bajar el gasto público.

Puntualmente, el Presidente y los caciques provinciales, oficialistas y opositores, hablarán de la rebaja de impuestos provinciales, de la reforma tributaria nacional y una reducción del gasto en los distritos.

También se espera que aborden el conflicto por el Fondo del Conurbano. Una de las alternativas que se evalúa para resolver la disputa por la actualización que reclama María Eugenia Vidal es eliminar el tope de 650 millones de pesos que se fijó en 1992 y compensar a la provincia de Buenos Aires, pero con un monto inferior al que reclama por vía judicial, 50.000 millones de pesos que podrán ascender a $ 300.000 millones si se incluye el retroactivo.

Más allá de la búsqueda de una solución política a la puja, la Corte Suprema tiene pendiente un fallo sobre el tema. El pronunciamiento del máximo tribunal, sin embargo, no llegaría hasta el año próximo.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios