El ente regulador reunió a un comité de crisis con los principales actores del sector. Hay demora en la llegada de barcos y peligra el suministro de GNC. La Justicia interviene en la definición de las tarifas

Más de una decena de los principales directivos de los sectores de la extracción y distribución de gas fueron citados por el Enargas para asegurarse el normal suministro a las familias, fenómeno que exigirá el recorte de la provisión del fluido a las industrias.

La medida, propia de los tiempos de muy bajas temperaturas, se adoptó al advertir un imprevisto retraso en la descarga de dos barcos de gas natural licuado, por las inclemencias del tiempo, con tormentas y sudestada que retrasaron la llegada de dos buques gasíferos a puerto, que se sumó a las restricciones que ya venían provocando conflictos sindicales en Tierra del Fuego.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia, comienza a la medianoche un paro de actividades que generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente.

“El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”, indicó un comunicado del Ministerio de Energía. “Si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país”, advirtió.

En ese sentido, requirió “restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica” para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes. De manera complementaria, informó que “para asegurar aún más el suministro se importaron 1.200 MW, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de metros cúbicos de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile”.

Por último, la nota del ministerio insta a los “usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando estos motivos de fuerza mayor”.

Fallo ordena convocar a una audiencia por las tarifas

Al mismo tiempo, en materia tarifaria también el sector enfrenta una situación atípica, porque el juez federal de La Plata Alberto Recondo pidió al Ministerio de Energía que realice la convocatoria a audiencia pública para todos los usuarios y consumidores y asociaciones ad hoc para replantear los aumentos tarifarios que anunció el Gobierno nacional, “a fin de garantizar la debida participación de los mismos, donde serán debatidas y reevaluadas las disposiciones de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería en lo atinente a la modificación del régimen tarifario del servicio público de transporte y distribución de gas natural”.

El juez rechazó la acción interpuesta por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, tendiente a obtener la suspensión de las Resoluciones Nº 28/2016 y 31/2016 correspondientes al Ministerio de Energía y Minería, así como de la normativa dictada en su consecuencia.

Además, el diputado provincial José Ottavis, por el Frente para la Victoria, explicó: “Más allá de lo positivo de la decisión tomada por el juez, presentaremos una apelación al fallo para que hasta tanto no tenga lugar la audiencia, se deje sin efecto el aumento. Entendemos que resulta imprescindible que no tenga efecto el aumento mientras se espera la realización de la Audiencia Pública, ya que ningún vecino puede esperar frente una realidad económica que angustia y agobia todos los días”.

Fuente

Comments

Comentarios