Una certeza y coincidencia tiene hoy el gobierno nacional: la provincia de Buenos Aires y la administración porteña necesitan un esquema de cuarentena para contrarrestar el COVID-19; en el AMBA seguirá después del 7 de junio, aunque podría darse una “oxigenación” o “flexibilización” del actual régimen de aislamiento al Interior del país.

A esta conclusión arribaron ayer los máximos representantes del gobierno nacional liderados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con ministros de la ciudad de Buenos Aires y de la gobernación bonaerense en una reunión de casi dos horas que se realizó en la Casa Rosada donde quedaron expuestas las posturas contrapuestas que hay actualmente entre CABA y la provincia de Buenos Aires ante una eventual flexibilización amplia de la cuarentena.

Oxigenar el aislamiento

Desde la Casa Rosada admitieron que la idea de “oxigenar” el aislamiento en la región AMBA se está evaluando en función al reclamo de la gente pero también en relación al incremento de casos de contagio que se vieron en los últimos días donde no se percibe un pico en aumento de COVID-19 en la región metropolitana.

Se mencionó también la idea de “hacer una apertura quirúrgica de la cuarentena que no implique tirar todo lo hecho hasta ahora por la borda”.

Aperturas comerciales

En la práctica esto sería: evaluar nuevas aperturas comerciales u otras actividades, siempre que se cumpla un estricto control sanitario y que no implique un mayor tráfico de gente. Esto podría ser por zonas barriales.

También en esta idea de “oxigenar” la cuarentena, eventualmente, se mantendrán los puntos de control de acceso interjurisdiccional.

El resto del país

El presidente Alberto Fernández en la oportunidad reconoció que para tomar una definición del nuevo esquema de cuarentena tendrá en cuenta datos de contagios e informes de los ministerios de salud de las provincias.

En el resto del país, la situación parece ser otra. “El interior es otro país”, dijo un funcionario del Gobierno con lo que dio a entender de que la próxima fase de cuarentena en el interior irá flexibilizando actividades.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios