Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Compartimos la entrevista realizada a la escritora santiagueña Ana Cárol Anriquez, quien es la flamante ganadora de la Faja de Honor Nacional de la SADE.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Qué sensaciones le quedan del premio Faja de Honor de la SADE?
Ana Cárol Anriquez: —Haber recibido este premio me provocó sin dudas mucha emoción y gratitud. “El Séptimo Rayo: Destino de Sombras” nació como una historia íntima que hilvanaba anécdotas fantásticas escuchadas en la sobremesa de mi casa. Y verla reconocida con la Faja de Honor es una confirmación de que los sueños que se escriben con constancia pueden tomar vuelo propio. Viví este premio como un impulso para seguir creando y confiando en mi voz.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Cuál es la clave del éxito de esta primera novela de su trilogía?
Ana Cárol Anriquez: —No sé si éxito es la palabra que usaría, creo que el éxito, hablando de literatura, sería una combinación de aciertos. Esta novela logró el valioso reconocimiento de personas especializadas en literatura juvenil, y el retorno, por parte de los lectores jóvenes, es precioso y enormemente alentador. Pero creo que el camino recién comienza. La novela tiene una mezcla de fantasía, identidad y búsqueda interior que interpela a los adolescentes. Los personajes dudan, crecen y se equivocan… como ellos. Y los adultos conectan con la nostalgia de ese tránsito hacia lo desconocido. La historia combina aventura, emoción y un trasfondo mágico que funciona como espejo para cualquier lector.

Manuel Ernesto Rivas: —¿Siente que se subestima mucho a quienes escriben para los jóvenes?
Ana Cárol Anriquez: —No siento que se subestime. Al contrario, la opinión más importante para un escritor es la de sus lectores, y los jóvenes amantes de la lectura tienen un hambre de libros y de historias que hay que saciar. La literatura juvenil no solo entretiene: acompaña procesos emocionales profundos. Los jóvenes son lectores atentos y sensibles, y sobre todo no aceptan historias que no sean auténticas. Entonces es un desafío llegar a ellos.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Cuál es su mecánica de trabajo a la hora de escribir?
Ana Cárol Anriquez: —Suelo escribir en medio del ruido. Tengo una gran capacidad de abstracción y no me distraigo con las voces. Cuando empiezo a escribir no sé hacia donde irá la historia ni de qué tratará, por lo general se forma primero una voz, un personaje, y una vez que adquiere personalidad es más fácil seguir la historia que ese personaje quiere contar. Por supuesto, es un borrador sobre el que se corrige y corrige para que no sobre ni falte nada. Un largo proceso de decantación y transformación.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Quiénes son sus escritores favoritos?
Ana Cárol Anriquez: —Una escritora a quien admiro, por su voz única, su forma de dar vida a todas las cosas y tocar el alma, es Liliana Bodoc; Isabel Allende, por su capacidad de acercarnos a lo más simple de una forma única y sensible; García Márquez, por su mística, porque nos transporta a la atmósfera surrealista de sus libros; y varios autores contemporáneos de literatura juvenil que expanden los límites del género. Aprendo de cada lectura.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Qué opina de la Feria del Libro de Santiago del Estero?
Ana Cárol Anriquez: —La Feria del Libro de Santiago del Estero es un espacio maravilloso que se supera con los años. Son días en los que se entrelazan los libros, las lecturas, las charlas, la música y la comida, en dónde disfrutamos tanto los que participamos desde adentro en cada stand, como así también la gente que ya la espera con ansias. Es sin dudas un espacio vital para nuestra cultura, y si bien la literatura toma protagonismo, va de la mano con muchas otras ramas del arte que brota en cada rincón de nuestra provincia.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Cómo pueden lograr más visibilidad los escritores de la región?
Ana Cárol Anriquez: —Con unión, apertura y presencia. No solo participando de ferias, sino también creando redes, acompañándonos entre colegas. En nuestra provincia hay muchas agrupaciones literarias. Es decir, tenemos una entidad fuerte, con voces únicas que merecen ser conocidas. Por supuesto que es fundamental que los medios y las instituciones culturales sigan dando espacio a las producciones regionales.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Qué es la literatura para usted?
Ana Cárol Anriquez: —Es refugio e intemperie. Puedo guardarme en las letras o mostrarme abiertamente. Es el lugar donde puedo observar el mundo con otros ojos, sentir con otros corazones y transformar lo cotidiano en algo significativo. Es vivir muchas veces y acaso nunca jamás morir.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Cuál es su deseo para el próximo año? ¿En qué proyectos trabaja?
Ana Cárol Anriquez: —Deseo seguir creciendo como autora y llegar a más lectores. Acabo de publicar El Poder de los sueños, que es la segunda parte de la trilogía, y a principios del año que viene estaría publicando la última parte, Batalla en el infierno. Además de la saga, tengo varios cuentos y novelas esperando su tiempo para ver la luz.
Manuel Ernesto Rivas: —¿Qué consejo le daría a quienes están comenzando con la escritura?
Ana Cárol Anriquez: —Que no esperen la perfección: la escritura se construye escribiendo y borrando y escribiendo y borrando. Es un incesante tachar y reescribir, Pero que jamás duden de que en medio de esa larga tarea florece la propia voz. Que lean, que observen, que sientan. Y, sobre todo, que se animen.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.
Datos biográficos de la autora
Ana Cárol Anriquez es Contadora Pública Nacional, escritora, fotógrafa, y compositora.
Autora de la Saga de novela juvenil de género fantástico “Destino de Sombras”, cuyo primer volumen “El Séptimo Rayo” fue publicado por Luvina editorial.
Se formó en Casa de Letras con el Programa Formativo sobre Técnicas y Herramientas Narrativas, y el Programa de Estrategias y Géneros Narrativos.
Terminó el Seminario de Profundización en Literatura Infantil y Juvenil dictado por la Sociedad Argentina de Escritores.
Primer premio de poesía en el concurso Santiagomanta 2023.
Antologada con la obra “Morrina”, en la Antología de Coplas y Vidalas de Nuestra Tierra en 2024.
Tercer premio en concurso del Centro cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, con un cuento para niños, titulado Espíritus del monte.
Ganadora de la Faja de Honor 2025 de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, a nivel nacional, en literatura juvenil, con la novela “El séptimo Rayo”, que pertenece a la Saga “Destino de sombras”.

