Denuncian que una docente recibe protección del Ministerio de Educación tras encintar la boca de un chico que no sabía colores. Nunca la notificaron y actualmente está adscripta a un ministerio del Poder Ejecutivo.

El 26 de mayo de 2015 quedará grabado en la memoria de un chico de 4 años, que en ese momento concurría a la Escuela N° 28 de Tafí del Valle, y que ese día fue amordazado por su maestra Nerina Julieta Mustafá. El hecho engrosaría seguramente las olvidables crónicas sobre maltrato infantil, si la protagonista de este hecho, que fue confirmado por la pericia psiquiátrica, no fuera la pareja del actual intendente tafinisto, Jorge Yapura Astorga.
Lo paradójico del caso, según denuncia el dirigente político Sebastián Luna, del Partido Frente Renovador Valle Calchaquí, es que la actual pareja de Yapura Astorga goza de los beneficios de la impunidad, porque hasta el presente el Ministerio de Educación de la provincia no realizó ninguna investigación y sólo concedió una licencia y luego una adscripción a la docente.

yapura_astorga
“Ella amordazó con cinta de embalar, rodeándole la boca por detrás de la cabeza a un niño de cuatro años, en horas de clase, por no saber los colores. Se trata de un hecho gravísimo, pero más aún es aberrante la protección que recibe, por vinculaciones políticas, desde el Gobierno de la provincia”, sostuvo Luna en diálogo con Diario Cuarto Poder.
“Transcurridos 16 meses de aquel aberrante suceso, el expediente duerme un eterno y cómplice sueño en la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación”, subrayó el dirigente político quien también denunció al actual intendente, a su mujer y a su hijo Jorge Eduardo Yapura Astorga, por enriquecimiento ilícito, causa que lleva adelante con el patrocinio del abogado Oscar López, y por lo cual el intendente tafinisto ya prestó declaración en el Centro Judicial de Monteros.

Denuncia de los padres
Justamente en esa sede judicial fue radicada la denuncia por los padres del menor que sufriera el citado maltrato, y el tenor de la misma fue presentado ante el Ministerio de Educación a fin de que se separara a la docente en cuestión y se iniciara la investigación correspondiente. El pedido fue elevado a través del expediente 006477, código 230, letra V, año 2015, con fecha de ingreso el 8 de junio del año pasado.

Nunca se investigó
“La maestra nunca fue notificada sobre esta denuncia en su contra por haber cometido este terrible hecho, o sea que el Ministerio de Educación nunca investigó ni actuó ante este maltrato infantil”, indicó.
“No sólo que no fue investigada en la entonces gestión educativa de la ex ministro Silvia Rojkés de Temkin, sino que se le concedió una licencia y luego una adscripción en otro poder del Estado. Tampoco se hizo nada en la presente gestión de Juan Pablo Lichtmajer”, subrayó Luna con respecto a la situación actual.

Otra adscripción
Luna señaló que Mustafá además fue adscripta el 16 de marzo pasado por un ministerio del Gobierno provincial, que no es el educativo justamente.
“Nerina Julieta Mustafá, procesada por enriquecerse con los dineros del pueblo junto a su concubino Jorge Yapura Astorga, actualmente en la Justicia provincial, no tan sólo está protegida desde el Ministerio de Educación, después de ejercer violencia sobre un menor indefenso de sólo 4 años, sino que está cobrando un sueldo de la provincia sin ir a trabajar, o sea que sigue enriqueciéndose ilícitamente con los dineros de todos los tucumanos dado que todos los días atiende su comercio en la ciudad de Tafí del Valle”, enfatizó Luna, quien solicitó que se dejen de lado estas prácticas de amparo a quienes cometen irregularidades en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Comments

Comentarios