Alumnos talitenses se acercaron al periodismo y la literatura en una charla

Imagen de la charla virtual.
Sembrar vocaciones / Experiencia positiva. Con esa misión, la comunidad educativa del Instituto San Pedro, de Las Talitas, llevó adelante una charla en modo virtual entre el periodista y escritor Manuel Rivas y alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º grados del primario.

Brindar nuevas experiencias

Con esa premisa, el Instituto San Pedro, ubicado en Las Talitas, desarrolló en la mañana de hoy una charla virtual con el periodista Manuel Rivas, quien es el director de la página digital www.diariocuartopoder.com para que transmitiera su experiencia.
La actividad fue programada por la directiva y docente, Fabiana Yane Mana, quien trabajó en la preparación de los alumnos junto a sus colegas Verónica Bravo, Graciela Cecilia, Natalia Gibilisco, Adriana Ponce, Macarena y Silvia Runco.
Entrada del Instituto San Pedro, en Las Talitas.
Desde las 9, se desarrolló la charla, que incluyó preguntas que los alumnos habían preparado. Los chicos se entusiasmaron a tal punto que el tiempo previsto de una hora fue superado ampliamente, llegando casi a las dos horas.

Periodismo impreso y digital

Las inquietudes de los alumnos pasaron por preguntas relacionadas a los diarios impresos y los digitales, sus diferencias en cuanto a la elaboración y su impacto entre los lectores. Las dudas fueron despejadas por el periodista.
Manuel Rivas aprovechó la oportunidad para comentarles cómo fueron sus inicios en el ya desaparecido Diario Siglo XXI, en donde se inició en el periodismo gráfico, luego, su paso por El Tribuno de Tucumán y finalmente su página digital.
Las preguntas de los alumnos denotaban un profundo trabajo de investigación sobre la evolución en las formas de hacer periodismo, como directa consecuencia del avance de la tecnología.

La labor del escritor

La charla también contempló la condición de escritor del disertante, quien anticipó a los alumnos la finalización de su novela “Cenizas del Uritorco” -actualmente en competencia internacional- y de dos libros de cuentos.
Los alumnos escucharon dos poemas leídos por el propio autor, “Tu foto de perfil” y “El beso”, que fueron bien recepcionados. Luego leyó el cuento “Una media chilena al futuro”, que fue celebrado por los alumnos.
Rivas rememoró sus inicios en la escritura, justamente coincidentes con las edades de los estudiantes, y los alentó a buscar su vocación, no sólo en el periodismo y la literatura, sino en todo aquello que se propongan como sueño.

Agradecimiento y futuras actividades

Ya sobre el final de la charla surgió el compromiso de avanzar en la realización de una charla similar con alumnos del nivel medio, y la concreción de actividades relacionadas al desarrollo del gusto por la literatura.
En ese sentido, se proyectan pequeños talleres de escritura creativa, el conocimiento de los escritores talitenses, de los cuales hay un buen número con excelente repercusión, tanto provincial como nacional; y la idea de un café literario.
Plantel docente primario del Instituto San Pedro (Foto de Archivo).
La modalidad de las actividades estará sujeta a la evolución de la pandemia, pero con muchas ganas de que se realice en forma presencial cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades educativas y del COE.

Las repercusiones en la comunidad educativa fueron positivas y generaron la sinergia necesaria para la continuidad de este tipo de actividades motivadoras para los niños y jóvenes.

 

Comments

Comentarios