Las fiscalizaciones de la AFIP y de las dependencias de Defensa del Consumidor provinciales son diarias, al igual que las clausuras en todo el país. Todas las cadenas de supermercados y mayoristas fiscalizadas a lo largo de la semana pasada registraron irregularidades en alguno de sus locales.

El Gobierno implementó los precios máximos hace 15 días y desde ese momento las fiscalizaciones fueron diarias. Inspectores de la AFIP salen todos los días a recorrer grandes, medianos y pequeños comercios para corroborar que los precios de 2.300 productos se hayan retrotraído a los valores del 6 de marzo, tal como lo dispuso la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio. Y también lo hacen los gobiernos provinciales y los municipales, con similares resultados. ¿Cumplen o no los comercios? ¿Qué sucede con los que venden a precios superiores a los de comienzos del mes pasado? ¿Qué aumentos detectan los agentes de control?

Desde la Secretaría de Comercio, que coordinan los operativos con el organismo fiscalizador, afirmaron que “los inspectores hablan de aumentos promedio del 30%” respecto de los precios del 6 de marzo. Por la situación que atraviesa el país actualmente, con cuarentena obligatoria y con el personal administrativo trabajando desde sus hogares, se dificulta la sistematización de la información que llega diariamente a Comercio a través de una infinidad de planillas.

“Todas las cadenas de supermercados y mayoristas fiscalizadas a lo largo de la semana pasada registraron irregularidades en alguno de sus locales. Los inspectores de la AFIP detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones, pero en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento”, precisó en ese documento el organismo que preside Mercedes Marcó de Pont.

fuente: infobae

Comments

Comentarios