Para mantenerse en la pelea electoral tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, el peronismo federal está obligado a reaccionar. Planes, enojos y advertencias.

El peronismo federal empezó a jugar una carrera contra el reloj. Se terminó el margen para deambular entre especulaciones y escenarios hipotéticos. Cristina Kirchner movió una ficha en la interna peronista que fue inesperada dentro de Alternativa Federal. Anunció que Alberto Fernández encabezará la fórmula presidencial y que ella será candidata a vicepresidente. Pateó el tablero y llenó de incertidumbre las filas del peronismo, donde evalúan cómo seguir y qué postura tener frente a la jugada política.

Obligó al Peronismo

La maniobra de la ex presidenta obligó al peronismo a reaccionar y salir del letargo. Falta menos de un mes para que los espacios políticos tengan que presentar las alianzas ante la justicia electoral. El 12 de junio se vencerá el plazo y, para ese entonces, los principales dirigentes de Alternativa Federal deberán tener definido el rumbo que seguirán.

En las últimas horas el espacio se llenó de dudas, hipótesis apresuradas y cambios de opinión. Seis gobernadores que forman parte de Alternativa Federal expresaron su respaldo a la fórmula Fernández-Kirchner, lo que implicó un golpe muy duro para el esquema federal. Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) apoyaron la candidatura del ex jefe de Gabinete y reclamaron la unidad de todo el peronismo.

La decisión de Cristina apresuró las decisiones dentro del peronismo federal. En estas horas se está organizando un encuentro de los dirigentes que aún están dentro del espacio para definir qué estrategia tomar. El gobernador cordobés Juan Schiaretti, encabeza la negociación. En un primer momento la reunión se iba a llevar a cabo en Córdoba, pero finalmente se realizará en la ciudad de Buenos Aires este miércoles. La intención del cordobés es saber quienes están dentro del espacio y apresurar la decisión sobre el camino a seguir.

Nada definido

Desde Córdoba le indicaron a que aún no está definido el formato pero que en principio sería una reunión de Schiaretti con los precandidatos a presidente de Alternativa Federal. Es decir, Massa, Urtubey y Pichetto. A eso encuentro se sumarían Roberto Lavagna y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

De acuerdo a cómo se termine armando la cumbre será el mensaje que dejen los dirigentes. En la tercera vía reina la incertidumbre y cada pocas horas los planes se dan vuelta.

fuente: infobae

Comments

Comentarios