tafi

Tafí del Valle es sin duda un destinos muy elegido por los tucumanos para despedir el año y comenzar también las vacaciones de verano. Por eso, la villa turística muestra hoy una elevada ocupación hotelera y por ende, una disponibilidad de alojamiento cada vez más reducida.

Un relevamiento indicó que las cabañas y complejos turísticos, son los primeros en agotarse. En muchos casos, directamente ya no quedan plazas disponibles para Año Nuevo.

En el caso de los hoteles, sobre todo los más caros,  aún conservan algunas habitaciones sueltas, aunque con cupos limitados.

Altas expectativas

“Cuando empieza una nueva temporada siempre la esperamos con expectativas altas, porque son los momentos de mayor movimiento turístico. Enero y febrero son meses fuertes y los Valles se convierten en una gran alternativa para escapar del calor de las ciudades”, señaló la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, al analizar el escenario que se presenta para el inicio de 2026.

La demanda se refleja en los precios

Para las primeras noches de enero, las tarifas hoteleras oscilan entre los $ 60.000 y más de $180.000 por noche para dos personas, según la categoría y los servicios ofrecidos.

Los establecimientos de nivel medio se ubican mayoritariamente en un rango de entre $ 120.000 y $ 155.000, mientras que los hostales y opciones más económicas continúan siendo la alternativa más accesible, con camas o habitaciones compartidas desde $ 10.000 a $ 15.000 por noche. En el caso de las cabañas familiares, cuando aparecen disponibles, los valores suelen superar los $ 140.000 por noche en fechas festivas.

Señales alentadoras

El director de Cultura de Tafí del Valle, Daniel Sánchez, destacó que la temporada comenzó con señales alentadoras. “Tenemos muchas expectativas. La inauguración de la temporada tuvo una convocatoria muy importante y creemos que eso anticipa lo que vendrá”, señaló.

Tafí del Valle es elegida por su tranquilidad, su propuesta natural y cultural. A ello se suman hoy obras de infraestructura como el nuevo Mirador del Cristo de La Quebradita, inaugurado recientemente por el Gobierno provincial, con senderos, plazas y espacios ceremoniales integrados al paisaje a casi 2.300 metros sobre el nivel del mar, y la iluminación de cuatro kilómetros de la Ruta Provincial 307, una mejora clave para la seguridad vial en el acceso a la villa.

La agenda cultural

Durante el verano, la agenda cultural acompaña el crecimiento del turismo, con actividades gratuitas diarias en la plaza principal, talleres y experiencias artesanales en la sala cultural de la terminal de ómnibus, donde los visitantes pueden conocer de cerca el trabajo de los artesanos.

A esto se suma uno de los eventos más convocantes de la temporada: la Fiesta Nacional del Queso, que se realizará del 20 al 22 de enero, con una grilla artística de primer nivel que incluye a Ángela Leiva, Las Voces de Orán, Christian Herrera, Lázaro Caballero, Sergio Galleguillo, Q’ Lokura y Los Herrera.

Pedido del Gobernador

En paralelo, el sector público y privado trabaja para sostener un equilibrio entre tarifas y calidad de servicios, en un contexto económico desafiante. Sánchez recordó que el gobernador Osvaldo Jaldo solicitó al sector privado un esfuerzo para cuidar los precios y señaló que se mantienen reuniones con prestadores turísticos y el intendente Francisco Caliva para garantizar una temporada exitosa.

Tafí del Valle se prepara para recibir el 2026 con optimismo, consolidándose una vez más como el lugar elegido para despedir el año.

Comments

Comentarios