Luego de un 2018 en el que la inflación se proyecta en un 45% y la plaza de créditos hipotecarios terminó casi vacía en comparación al boom de 2017, el sector inmobiliario ahora se enfoca en renegociaciones de los contratos de alquiler. Es por el impacto de la suba del dólar y el resto de los precios de la economía.

Por estas horas, la tendencia de los últimos 30 días indica aumentos de 30% en comparación con diciembre para aquellos que tiene que renovar alquileres firmados en 2017, pero fuentes del sector ya advierten por subas de hasta 50% en algunos casos. En el caso de las actualizaciones semestrales, en tanto, el ajuste que se aplicará a los pagos mensuales ronda entre 12,5 y 15 por ciento.

Nada sencillo

“El mercado locativo para 2019 no va a ser sencillo ni para el inquilino ni para el propietario, todo depende de la unidad y la ubicación de la misma”, explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario. Según el ejecutivo, los contratos que se firmaron en 2017 y vencen a principios de 2019 tenían incorporados ajustes semestrales de 12,5% en el valor. “Con actualizaciones anuales por 30% y una inflación del 45%, el margen quedó bastante por debajo de la inflación a lo largo de 2018”, agregó.

La inflación

Esa pérdida contra la inflación significó que en algunos casos las renovaciones de contratos pasan a incorporan un aumento del 50%, según Inquilinos Agrupados. “La suba es respecto del último mes del contrato anterior, es decir diciembre 2018 contra enero 2019”, dijo Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

Ese dato, que parte desde los reclamos que la agrupación recibe y en las que también se informan negociaciones con actualizaciones semestrales de entre 15 y 20% al alquiler, es uno de los más altos del sector. “Cuando hacés la cuenta, las cifras para un contrato de alquiler de dos años firmado ahora termina en 2021 con un aumento de 100% respecto de enero de este año”, estimó Muñoz.

Entre un 30% y 40%

Pero el promedio del mercado, aseguran representantes inmobiliarios, es menor a lo informado a Inquilinos Agrupados: entre 30 y 40 por ciento.

“En la mayoría de los casos, la recomendación es siempre priorizar retener a un inquilino que paga en tiempo y forma; con una cifra del 50% el riesgo de perder el inquilino es muchísimo mayor”, explica Tomás Seeber, director de la inmobiliaria RG Montes. “Que hay casos de aumentos por ese monto, debe haber, porque hay casos de contratos que firmaron en 2017 basándose en las metas de inflación, pero son la minoría”.

fuente. infobae

Comments

Comentarios