El intendente Germán Alfaro y su esposa Beatriz Ávila

La comisión de Hacienda le aprobó el Presupuesto 2023 al intendente saliente.

Tras la derrota en las elecciones provinciales y municipales, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, comienza a despedirse de la Intendencia que condujo desde 2015 tras el triunfo de Rossana Chahla ante Beatriz Ávila. Con medio año de demora, el jefe municipal presentó el Presupuesto 2023 por $63.250 millones, que ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda. De ser avalado en el recinto, Alfaro se despediría de la Municipalidad sin control ciudadano sobre las cuentas públicas y -en plena era digital- sin un Boletín Oficial, con la complicidad del peronismo capitalino que no impuso en estos ochos su implementación, que fue una de las promesas de campaña de Chahla.

Tras las elecciones provinciales y ya lanzado como precandidato a diputado nacional, Alfaro presentó ante el Concejo Deliberante el Presupuesto 2023 seis meses tarde, tras advertirse a fines de mayo que gobernó la Capital tucumana dos años sin contador. El Presupuesto 2023 es un 95% mayor al de 2022, que fue de $25.886 millones: el 95,5% de los gastos del mismo serán destinados para el Ejecutivo Municipal, mientras que el 4,5% restante corresponde al Concejo Deliberante, lo que significa una erogación de $2.846 millones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Vargas Aignasse, condenó la mora del Ejecutivo y confirmó que no se presentó todavía la Cuenta de Inversión Municipal.

“Esta mora grosera e inaceptable entendemos que es una falta de respeto a la institucionalidad y sobre todo a los vecinos de San Miguel de Tucumán”, disparó, y aclaró que el Presupuesto 2023 “ha quedado en condiciones de ser tratado en la próxima sesión” y que tras algunas correcciones por errores “está tal cual como lo envió el departamento Ejecutivo”.

“Me interesa dejar en claro que el Presupuesto que corresponde a la Secretaría de Gobierno es un Presupuesto muy alto que no lo tengo totalmente claro, vamos a dar dictamen por una necesidad. Queremos que los vecinos tengan los servicios que se merecen y estamos ante el peligro de que se dejen de prestar estos servicios”, arremetió el concejal, que fue reelecto.

Respecto al Presupuesto 2023, Vargas Aignasse detalló: “El 16,67% para la Secretaría de Gobierno es muy llamativo cuando estamos hablando que la Secretaría de Obras Públicas tiene un 18% y llegó a tener un 25%. Servicios Públicos tiene un 28%, que vendría a ser la Secretaría con mayor cantidad de recursos, por encima de $18.000 millones“.

“Los Presupuestos deben ser tratados el año anterior a su ejecución. Es una grosera falta de respeto a la institución y a los vecinos, que no se merecen que tengamos que hacer el tratamiento del Presupuesto a esta altura del año. La cuenta de inversión no ha ingresado todavía, hay un compromiso del Ejecutivo de ingresarlo prontamente, Vamos a esperar que ingrese, tenemos tiempo para evaluarla”, culminó.

“No hubo empleomanía”

El concejal radical – alfarista Agustín Romano Norri anticipó que el proyecto de previsión de gastos y recursos “va a ser aprobado el día jueves”, y que su presentación ante la comisión de Hacienda “era una formalidad”.

“Hemos recibido a los funcionarios de las áreas pertinentes del Municipio, ya tenemos los instrumentos para que el día jueves sea aprobado el Presupuesto austero: está subiendo en un 95%, manteniendo la cantidad de empleados”, recalcó.

Además, destacó especialmente que “no hubo empleo-manía” en el año electoral, mientras que la aprobación del Presupuesto “es un paso importante para que se puedan seguir brindando servicios, las obras que faltan y las que están en realización”.

En plena campaña, llegó a la prensa nacional la denuncia por 5.000 contratados del Municipio capitalino que viven en el interior provincial e incluso muchos de ellos fueron candidatos del alfarismo.

Sin Boletín Oficial

La implementación de un Boletín Oficial fue una de las propuestas de campaña de Chahla, quién se comprometió a implementarlo en la Capital en el marco de la campaña electoral: “Desde el primer día como intendenta voy a implementar el presupuesto participativo y el Boletín Oficial para mayor transparencia”, anunció en uno de sus spots de campaña.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios