Alfaro - presentacion dique potrero del clavillo
Alfaro - presentación dique potrero del clavillo

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se refirió este lunes a la firma de sendos convenios con el Gobierno nacional para la ejecución de obras hídricas y de urbanización que beneficiarán a los vecinos de la Capital.

Lo hizo luego de participar junto al titular del Plan Belgrano, José Cano, y al secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para la construcción del dique Potrero del Clavillo, que beneficiará a nuestra provincia y a Catamarca. Del acto, que tuvo lugar en la facultad de Ciencias Exactas de la UNT, también participaron el subsecretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y el vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez, entre otras autoridades.

En diálogo con la prensa, el intendente Alfaro informó sobre la firma de un convenio con las autoridades nacionales que visitan la provincia “para la ejecución de un plan director de obras de desagües pluviales para la ciudad capital, que incluirán trabajos que ya estaban en carpeta, como el Canal Jujuy”.

Explicó que “los trabajos se canalizarán a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y los fondos están disponibles, por lo que resta avanzar con la elaboración de los proyectos”.

El jefe comunal, quien junto a los funcionarios nacionales realizó un recorrido por los sectores que se beneficiarán con la obra de desagües, destacó que “con este plan de obras se buscará evitar las inundaciones, principalmente en la zona sur de la ciudad, que este año, que fue muy lluvioso, sufrió las consecuencias”.

Por otro lado, Alfaro informó que mantuvo una reunión con el ex intendente Amaya, con quien acordó “la próxima firma de un convenio para la implementación de un plan de urbanización como el del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial), con recursos nacionales, que beneficiará a vecinos de los barrios Alejandro Heredia, Capitán Giachino y San Nicolás

El intendente de la capital dijo que “se están haciendo los trámites correspondientes para que estas obras lleguen cuanto antes directamente desde el Gobierno nacional al municipio”.

A su turno, Amaya indicó que “la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó dos proyectos en la Subsecretaría de Viviendas que están siendo evaluados para avanzar con la firma de los convenios y empezar con su ejecución”.

Potrero del Clavillo

En el acto realizado en la Facultad de Ciencias Exactas, la UNT hizo entrega al Gobierno nacional del proyecto final elaborado por profesionales de esa casa de altos estudios para el llamado a licitación de las obras del complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo, que prevé una inversión cercana a los 700 millones de dólares. Los trabajos, que demandarán un plazo de ejecución estimado de 54 meses, apuntan a la prevención de inundaciones, la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento de los recursos hídricos para mejorar la capacidad productiva de la región. El dique, cuya construcción fue proyectada hace más de 40 años pero se encuentra paralizada, estará ubicado en el departamento de Aconquija, de la vecina provincia de Catamarca.

Durante el acto realizado este lunes al mediodía también se firmó un convenio para continuar con los estudios que permitirán realizar el llamado a licitación del dique El Naranjal, ubicado sobre territorio tucumano, que permitiría el control de cuencas de los ríos Gastona y Medinas para evitar inundaciones.

El secretario de Obras Públicas, Chaín, resaltó que “lo más importante de esta obra es el impacto final que tendrá cuando esté finalizada, porque va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de la gente”. Además, recordó que la construcción de este dique se había proyectado en la década del 50, pero nunca se concretó. “Esperemos que no nos suceda más que un proyecto tarde 66 años en ponerse en acción. Esto es lo contrario a lo que un presidente que es ingeniero, como Mauricio Macri, pretende para nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, Cano dijo que “esta es una obra trascendente para Tucumán y para la región, que servirá para la generación de energía y, fundamentalmente, permitirá cambiar la matriz productiva de la zona, que tendrá un enorme potencial para el desarrollo del turismo y la agricultura, lo que significará la creación de nuevos puestos de trabajo”. Además, resaltó que el proyecto “ayudará a resolver lo que viene siendo un problema sistemático, como son las inundaciones en el sur de la provincia, con el control de los cauces de los ríos Medina y Gastona”.

A su turno, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, dijo que “esta obra tendrá un fuerte impacto positivo, porque no solamente servirá para recuperar más de 40.000 hectáreas de tierras productivas en la zona, sino que también permitirá tener la certeza de que no habrá más inundaciones con la frecuencia actual y servirá para ampliar la capacidad de generación de energía regional con impacto para Tucumán y Catamarca”.

Comments

Comentarios