El patógeno puede causar faringitis, escarlatina o cuadros más graves. Este año se registró la circulación de cepas más virulentas. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

La bacteria Streptococcus pyogenes -también llamada Estreptococo del Grupo A- pueden causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Puede causar faringitis, que al estar acompañada por una erupción en la piel, pasa a ser “escarlatina”. O puede dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conocen como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.

Este año, la Argentina atravesó un brote de casos de personas con la infección invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes, que afectó más a niños y niñas.

El año pasado solo se habían registrado 75 casos en el país. En cuanto a los datos de este año, en el último mes los boletines epidemiológicos que difunde semanalmente el Ministerio de Salud de la Nación no actualizaron las nuevas infecciones por la bacteria. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Salta, provincia donde se registraron las últimas dos víctimas fatales, indicó que en todo el país se notificaron 382 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa un aumento superior al 409%.

La transmisión del Streptococcus pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida (Gettyimages)La transmisión del Streptococcus pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida (Gettyimages)

Del total 382 casos confirmados, 64 pacientes fallecieron en el país durante 2023. El dato fue informado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta. En esa jurisdicción del Norte de la Argentina se han registrado 7 casos de personas con la infección invasiva por la bacteria. El 80% fueron pacientes menores de 9 años, y la mayoría eran niñas. Allí se produjeron 2 de los 64 fallecimientos totales.

En la provincia de La Pampa, se han notificado 10 casos. De los cuales 4 fueron mayores de 65 años de edad. Otros 4 casos fueron menores de 10 años. Dos pacientes fallecieron. Uno de ellos era mayor de 65 y tenía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

“Este año se puede decir que hay un brote de casos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en el país. Aunque es probable que en los años anteriores haya habido una subnotificación de casos”, explicó a Infobae Javier Farina, médico infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En Argentina durante 2023 se ha producido una suba de casos de personas afectadas por infección invasiva por la bacteria Streptococcus Pyogenes  (iStock)En Argentina durante 2023 se ha producido una suba de casos de personas afectadas por infección invasiva por la bacteria Streptococcus Pyogenes (iStock)

El avance de la bacteria Streptococcus pyogenes no solo se ha producido en la Argentina. El 8 de diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad.

En ese momento, la agencia sanitaria sugirió que el aumento de los casos podía reflejar un inicio temprano de la temporada coincidiendo con un aumento de la circulación de virus respiratorios y del riesgo de que se produzcan coinfecciones virales. Se consideró que las coinfecciones podían aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad invasiva por el estreptococo.

Días después, el 19 de diciembre de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que había un aumento de casos en Uruguay.

Como aún no hay una vacuna disponible contra la bacteria, en marzo pasado, la OMS explicitó que el Streptococcus pyogenes fue identificado como uno de los patógenos importantes para se invierta más atención en el desarrollo de la inmunización.

Cepas más virulentas

Los síntomas de la infección por la bacteria son fiebre, dolor al tragar, amígdalas enrojecidas e hinchadas, manchas o placas de pus en las amígdalas, sepsis, entre otros (NIH National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)Los síntomas de la infección por la bacteria son fiebre, dolor al tragar, amígdalas enrojecidas e hinchadas, manchas o placas de pus en las amígdalas, sepsis, entre otros (NIH National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

En julio pasado, la cartera nacional de salud en Argentina también advirtió que había un brote y que estaba afectando principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.

Luego, científicos del Instituto ANLIS/Malbrán encontraron 3 aislamientos a partir de muestras de los pacientes con el clon híper virulento M1UK de la bacteria. Es un clon que ha tenido una expansión veloz en otros países y se lo ha relacionado con el aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1 (M1global).

También los investigadores del ANLIS/Malbrán identificaron un grupo de 7 aislamientos de la Streptococcus pyogenes M1 genéticamente muy relacionados. Ese grupo adquirió “un elemento genético móvil que codifica para la toxina superantigénica SpeC”, aclaró el grupo de expertos en el último boletín de epidemiología del Ministerio.

La infección por el estreptococo se puede tratar con antibióticos comunes como la penicilina/Archivo Europa PressLa infección por el estreptococo se puede tratar con antibióticos comunes como la penicilina/Archivo Europa Press

El Streptococcus Pyogenes se trata de “una bacteria común que causa la faringitis. Pero también puede producir infecciones invasivas en piel y otros órganos. Suele afectar más a los niños, a personas mayores y a personas con defensas bajas”, afirmó Farina.

Como tratamiento, se indican antibióticos comunes como la penicilina o la amoxilicina. A las 24 horas posteriores de tomar el antibiótico, se elimina por lo general la capacidad de propagación del patógeno a otra persona.

“Es importante que se detecten los síntomas, se acuda a la consulta médica y se acceda a un diagnóstico temprano, para reducir las chances de complicación del cuadro”, señaló el experto consultado.

Cuando los niños presentan un cuadro de enfermedad invasiva, habitualmente manifiestan decaimiento, en algunos casos con fiebre persistente y empeoramiento de la infección inicial (por ejemplo, neumonía que se agrava con dificultad para respirar), según la doctora Paula Della Latta, de infectología pediátrica del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Cómo se contrae el Streptococcus Pyogenes

La bacteria se transmite por la tos, los estornudos o el contacto con una herida a partir de personas que están infectadas/
GettyLa bacteria se transmite por la tos, los estornudos o el contacto con una herida a partir de personas que están infectadas/ Getty

La transmisión de la bacteria Streptococcus Pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. Las personas con la infección deben permanecer aisladas hasta el fin del período infeccioso.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno, según la cartera de Salud de Nación.

Como medidas preventivas para el paciente y los contactos estrechos, según la SADI, se recomienda una buena higiene personal y frecuente higiene de manos, cubrir las heridas con apósitos estériles impermeables, y mantener una buena higiene del ambiente, incluyendo la limpieza de juguetes, baños, y alfombras.

Fuente

Comments

Comentarios