El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó dos casos positivos de la gripe Influenza A (H3N2) en dicha provincia vecina, tras recibir los resultados del Instituto Malbrán. Ahora Tucumán deberá extremar los recaudos en su población, ya que fueron viajeros los que trajeron la enfermedad.
Viajaron al exterior
Los pacientes, personas de entre 20 y 30 años con antecedentes de viaje al exterior, presentan una buena evolución clínica y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio mientras las autoridades sanitarias refuerzan la vigilancia en toda la región.
Por otra parte, se informa que se continúa trabajando en la estrategia de vigilancia de virus respiratorios, con especial énfasis en la vigilancia de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI).
Esto es partir de la alerta emitida a fines del año 2025 por la circulación del virus Influenza A (H3N2) subclado K.
Extreman vigilancia
Si bien no se trata de un virus nuevo, su rápida capacidad de transmisión y su aparición fuera de la temporada habitual refuerzan la necesidad de extremar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y medidas de prevención, especialmente en los grupos de mayor riesgo.
La Influenza A (H3N2) es una infección respiratoria aguda causada por el virus de la influenza que circula a nivel global, durante todo el año. Se trata de una influenza estacional o gripe que puede causar enfermedades que van de leves a graves, y en ocasiones, resulta en hospitalización o muerte.


