alberto

El Presidente y la vice volvieron a verse cara a cara y hablaron de desacelerar el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. Además, analizaron la primera semana de la ministra Silvina Batakis y coincideron en que el salario básico universal solo pueda salir por vía parlamentaria.

 

En una reunión tensa de casi dos horas, el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se reunieron anoche en la residencia de Olivos para apuntalar la marcha del Gobierno. En ese marco, resolvieron avanzar con el encarecimiento del dólar turista y desacelerar el cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los puntos de máxima controversia en el Frente de Todos.

A diferencia del último encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa estuvo ausente durante el diálogo. Los temas de conversación giraron acerca del balance de los primeros días de gestión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y los próximos pasos en materia económica.

El intercambio arrojó como definición el anuncio de una de las medidas comunicadas en las últimas horas: el aumento de 10% del componente del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales a la compra de gastos con moneda extranjera, que se actualizó . También resolvieron relajar la velocidad de cumplimiento de las metas del acuerdo firmadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no haya nuevos cambios en el Gabinete en los próximos días.

El Salario Universal

El proyecto de Salario Básico Universal (SBU), al que adhieren el conjunto de los movimientos sociales con representación legislativa, fue otro punto de discusión en la agenda. Ambos dirigentes coincidieron en impulsarlo, pero arribaron como punto de entendimiento de que la iniciativa salga solo por vía parlamentaria, es decir, a través del Congreso. La Vicepresidenta había apoyado la sanción de la propuesta en el acto que tuvo como desenlance la renuncia de Martín Guzmán.

La duda sobre el SBU es si el oficialismo logrará juntar los votos necesarios para forzar su sanción. A juzgar por otros proyectos de ley impulsados por el Frente de Todos desde 2021, todo indicaría que el proyecto naufragará sin el respaldo de la oposición y los bloqueos provinciales. Por el momento, queda descartada la opción de que la propuesta salga firmada a través de un decreto, una decisión que reclama principalmente el líder del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

 

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios