El próximo 20 de septiembre Argentina alcanzará los seis meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio con medio millón de infectados y más de 11 mil víctimas fatales.

Al término de esta semana, la Argentina habrá alcanzado los 184 días de cuarentena. El próximo 20 de septiembre culmina la etapa actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y pese a que el coronavirus se propagó por todo el país, Alberto Fernández deberá acordar con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta la continuidad de las medidas restrictivas en el AMBA, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, en medio de un clima de tensión por la quita de la coparticipación a la Ciudad.

Malas relaciones

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta suelen hablar por teléfono entre lunes y martes antes de cada anuncio de prórroga de cuarentena. Luego, junto a Axel Kicillof, los tres suelen reunirse en la Quinta de Olivos para pulir detalles y en conjunto realizar el anuncio oficial. Ya lo hicieron 11 veces. Y si bien en las anteriores oportunidades se notaron las diferencias políticas y de criterio entre el Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño, la relación y el diálogo político está en el momento de mayor fragilidad luego de que el Presidente decretara una quita de recursos a la Capital para solucionar el conflicto de Kicillof con la Policía bonaerense.

Comunicado y no conferencia

El último anuncio de extensión del aislamiento fue a través de un comunicado de prensa que se difundió a través de las diversas plataformas digitales de las tres administraciones. La estrategia de comunicación respondía por un lado a que ya el foco de la pandemia no era el AMBA debido a que el COVID-19 se había propagado nuevamente en el interior del país, y por otro lado a que el acatamiento social de las medidas perdió fuerza con respecto a meses anteriores. Pese a la escalada de contagios y víctimas fatales, la pandemia perdió centralidad. De hecho, molesto con el nivel de circulación de gente que se percibe en las calles, Alberto Fernández expresó que ya “no hay cuarentena”. “La cuarentena supone el encierro total de una comunidad y eso no existe”, había remarcado dos semanas atrás.

Todo empeoró

Desde aquella oportunidad, la crisis empeoró en todos los aspectos. Los casos de coronavirus siguieron en aumento en todo el país, por día se registra un promedio de más de 10 mil infectados y ya perdieron la vida por esta enfermedad 11.352 personas. A todo esto se sumo el aumento de la inseguridad, una ola de toma de tierras en el conurbano, y el conflicto con la Policía bonaerense que decantó en la disputa por la coparticipación.

Cautelar de CABA

Larreta buscará este martes llegar a la Corte Suprema para proponer una medida cautelar que evite el traspaso de los más de 30 mil millones de pesos a la Provincia. En este contexto la continuidad de la cuarentena deberá colarse nuevamente en la agenda política. Las conversaciones de los próximos días entre el Presidente, el Gobernador y el jefe de Gobierno de la Ciudad se darán al ritmo de la tensión que provoca la discusión por la coparticipación. Alberto Fernández ya avisó que “el botón rojo” está siempre a mano si la capacidad de atención del sistema sanitario llega a estar en riesgo.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios