Alberto Fernández y una vacuna que promete el fin de la pandemia

Por Julio Denis para Diario Cuarto Poder | El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la producción de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país ilusiona a todos los argentinos. La esperanza está puesta en el logro de una solución médica.

La salida de la pandemia

Es una certeza que la única manera de salir definitivamente de la pandemia es la llegada de la vacuna, el camino ha sido difícil y cientos de miles de personas han perdido la vida alrededor del mundo.

Nuestro país no es la excepción, teniendo en cuenta que la cantidad de contagios sigue en aumento en las últimas semanas y se trata de determinar cuándo será el pico. Sin contar las consecuencias económicas causadas por el coronavirus.

El anuncio tan esperado

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford y que estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021. El costo será de entre 3 y 4 dólares.

Avances-en-la-vacuna-contra-el-covid-19

La vacuna fue desarrollada por Pfizer y BioNTech, dos de los laboratorios más importantes del mundo. En una primera etapa de experimentación obtuvo buenos resultados y ahora se espera ampliar la muestra para comprobar su efectividad.

Vacuna en fase 3

El Presidente sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado (sigue en fase 3) pero expresó que el objetivo es fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.

Según explicó el mandatario, la vacuna será fabricada en conjunto con México para ser entregadas “equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de esos países”.

¿Qué significa esto?

Que nuestro país tiene asegurado el suministro de la vacuna y la ventaja de ser, junto a México, los primeros en suministrarla a la población.

Este escenario es más que prometedor y algunas voces especializadas analizan que incluso la vacuna podría estar lista en diciembre para ser suministrada a grupos de riesgo.

Los primeros en recibir la vacuna

Según el ministro de Salud, Ginés González García, se vacunará primero a los trabajadores de salud, a los adultos mayores y a las personas que tienen patologías prevalentes.

“Después iremos viendo hasta dónde se extiende. El nivel de inmunidad va a ser determinado por la evolución de la propia pandemia, que no la eliminará pero sufrirá un golpe muy fuerte”, dijo el funcionario.

Tradición de investigación

Nuestro país fue seleccionado porque su tradición de investigación clínica en virus respiratorios es importante, además cuenta con recursos humanos de primer nivel y también por la capacidad operativa instalada.

Otro aspecto importante es que en los últimos días, la circulación viral es muy alta y eso convierte a esta porción austral del continente americano en un excelente campo de experimentación.

La producción

La producción en nuestro país estará a cargo de mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma.

Fue establecida en 2009 y dispone de dos plantas de desarrollo y fabricación: una, en España, y la otra, en Munro, Provincia de Buenos Aires.

Otros proyectos de vacunas

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer está probando en nuestro país su vacuna contra la Covid-19. Al igual que la de AZ-Oxford, se encuentra en la fase 3.

También la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el mes pasado el ensayo clínico en fase 2-3 del suero equino hiperinmune.

Tratamientos humanos

También están en investigación otros tratamientos en humanos, con antiinflamatorios, los antivirales y el plasma de pacientes recuperados de Covid-19, entre otros.

Pese al anuncio de Rusia de haber conseguido la vacuna contra el coronavirus, Argentina continúa con los esfuerzos por lograr la obtención de una vacuna segura y para Alberto Fernández terminar con la pandemia es una prioridad.

Argentina en acción

Está claro que las acciones desde el gobierno nacional están bien direccionadas y dentro de algunos meses seguramente la vacuna estará entre nosotros.

Nuestro país decidió dar un paso importante en materia de salud y no tener que depender de nadie para el suministro de la vacuna, una muestra más de que las prioridades de la gestión de Alberto Fernández son la salud y el bienestar del pueblo.

Una serie de logros y políticas acertadas

La exitosa negociación de la deuda con los bonistas y ahora la producción de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país son logros importantes.

A ello se suma la asistencia que reciben los sectores más vulnerables durante esta pandemia, que son la evidencia de una gestión nacional dejó atrás los intereses mezquinos de la gestión anterior y sólo piensa en una Argentina para todos.

*Columnista y analista político

Comments

Comentarios