El Frente de Todos ya inició contactos informales con los referentes del PRO y de la UCR en la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio será la primera minoría.

La decisión está tomada. Antes de viajar a México, el presidente electo Alberto Fernández terminó de definir los ejes centrales de las leyes que buscará aprobar apenas asuma y pronuncie su primer discurso ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre próximo. Convocará a sesiones extraordinarias debido a la crítica situación del país y buscará aprobar el presupuesto 2020, la creación del Consejo económico social, el Consejo de Seguridad y el pago de la deuda externa.

Ya hay contactos informales entre los principales hombres del Alberto Fernández y dirigentes de lo que en 36 días será la oposición al nuevo gobierno. El diputado electo y futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló con quienes serán los jefes de bloque del interbloque Juntos por el Cambio: Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR).

Alberto Fernández está obligado a negociar con Juntos por el Cambio porque en Diputados es la primera mayoría. La instrucción del presidente electo es tratar de lograr consensos básicos para la etapa que viene. Ya dijo en público y en privado que el año próximo será un año difícil.

La vicepresidenta electa también está al tanto de la necesidad del nuevo gobierno de entrar a gobernar desde el minuto cero. Ahora y hasta el 11 de noviembre se quedará en Cuba, donde visita a su hija Florencia, quien permanece en ese país por un tema de salud. Antes de viajar mantuvo una reunión a solas con Massa. Uno de los temas que hablaron de la convocatoria a extraordinarias y las leyes que son prioridad para el nuevo gobierno, según pudo saber Infobae. “Con Cristina quedamos en que cuando vuelva del Cuba seguimos en el armado de las leyes que vamos a tratar en extraordinarias”, contó Massa después en una reunión con sus colaboradores.

Otra definición del presidente electo es avanzar en los equipos que trabajarán con el gobierno de Mauricio Macri. Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Gustavo Béliz y Eduardo “Wado” de Pedro se reunieron en los últimos días para coordinar la transición. Además, cada uno mantiene sus reuniones por separado por los temas que tienen a su cargo.

Tres de ellos afirmaron a Infobae que el presidente electo les pidió extrema discreción en las políticas públicas y medidas que se van a tomar a partir del 10 de diciembre. No quieren adelantar nada de lo que planean hacer en medio de las transición. “Todavía no tenemos los números que nos va a dejar Macri”, dijo ayer Santiago Cafiero, el único autorizado por Alberto Fernández para informar sobre lo que viene. Lo únicos datos son los públicos, al menos por ahora.

Según pudo saber Infobae desde esta semana habrá un equipo de técnicos integrado 40 personas del Frente con Todos para ir área por área con los funcionarios de Macri, y llegar al 10 de diciembre casi con todo el trabajo previo hecho.

En paralelo, se definen las leyes que necesita Alberto Fernández en medio de una crisis económica que ahora se agudiza con todos los aumentos que se vienen y preocupan al presidente electo, además de la negociación con el FMI, que ya mostró su disposición a colaborar, lo mismo que hizo el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, noticia que fue muy bien recibida en las oficinas de la calle México.

fuente: infobae

Comments

Comentarios