cristina

Se calmó el dólar y los bonos en pesos subieron tras los anuncios. Sin embargo, la baja del déficit requerirá de enormes esfuerzos y un apoyo político de la Vicepresidenta que aún no apareció.

 

En medio de la espiral alcista de la inflación y el dólar, Silvina Batakis dejó de lado los históricos dogmas kirchneristas y anunció que su objetivo es ir hacia el equilibrio fiscal. Faltaron, sin embargo, precisiones sobre cómo piensa lograrlo, teniendo en cuenta que el rojo primario de este año apunta a superar el 3% del PBI, similar o incluso levemente superior al del año pasado. Desandar ese camino requerirá de un enorme esfuerzo de control de gasto y también de un apoyo político por parte de la Vicepresidenta Cristina Kirchner que no está claro si conseguirá.

Batakis se mantuvo así en línea con las primeras expresiones que había brindado ni bien fue designada al frente del palacio de Hacienda. Ayer volvió a confirmar su compromiso con el equilibrio fiscal y justificó el déficit de los últimos tiempos por los efectos de la pandemia.

En la misma línea se ratificó el acuerdo con el FMI tal como lo había hecho su antecesor Martín Guzmán. Ese compromiso incluye una reducción del rojo fiscal a 2,5% del PBI para fin de 2022, lo que requerirá de un importante esfuerzo en este segundo semestre del año.

La ministra acertó en enfocar su mensaje en la necesidad de volver al equilibrio de las cuentas públicas. Sin financiamiento internacional y cada vez más complicado para conseguirlo en el mercado interno, el déficit fiscal se traduce automáticamente en más emisión monetaria, que presiona sobre la inflación y el dólar.

 

Qué hará Cristina

Las reacciones políticas del anuncio están por verse. Uno de los principales interrogantes entre los operadores es cuál será la reacción de Cristina Kirchner y la Cámpora, ya para los mercados resulta esencial que haya un pronunciamiento explícito acerca de las medidas anunciadas ayer por Batakis antes de la apertura de los mercados. Por lo pronto, ya hubo algunas reacciones de gremios como ATE (Asociación de Trabajadores de Estado) Capital, ante el anuncio del congelamiento de vacantes para el sector público.

 

 

fuente: infobae

 

 

Comments

Comentarios