Aguilares cambia la dirección de la ruta literaria con el Sexto Encuentro Literario al hilo

Patricia-Mora-junto-a-escritores-de-la-SADE-Tucumán.
Encuentros Literarios de Aguilares / Se convierte en una tradición. El 6° Encuentro Literario 2022 organizado por la Municipalidad de Aguilares y coordinado por Patricia Mora, construye caminos de letras y artes en dirección al interior provincial.

Una iniciativa que mira al interior

Cuando surgieron, tímidamente, los Encuentros Literarios en la ciudad de Aguilares, como iniciativa del propio municipio y la coordinación de la escritora Patricia Mora, pocos percibían que se estaba gestando un polo cultural.

Es por ello que el 6° Encuentro Literario 2022, marca la consolidación de una política que apunta a motivar, incentivar y apoyar a los valores locales y del interior provincial, con el contacto de sus pares de Capital y otras ciudades de Tucumán.

La-narradora-oral-Olga-Martínez-haciendo-de-las-suyas-con-el-público.

En el agradecimiento de este viernes, la propia coordinadora señaló que se está realizando el camino a la inversa, con la llegada de escritores y artistas, para potenciar a los que producen literatura en el interior.

Juventud y talento de los artistas plásticos

En oportunidad de este 6° Encuentro Literario 2022, que también tuvo como escenario el Centro Integral Adultos Mayores (CIAM), se dejó habilitada una muestra plástica de los artistas Abigail Núñez y Emanuel Núñez.

La-artista-plástica-Abigail-Núñez.

Los presentes, no solo tuvieron la posibilidad de admirar las obras expuestas en el CIAM sino que tuvieron la posibilidad de una charla abierta, en donde se pudieron conocer detalles de su labor artística.

El-artista-plástico-Emanuel-Núñez.

También respondieron los jóvenes sobre las técnicas, temáticas y preferencias que tienen a la hora de gestar sus creaciones. El cerrado aplauso de la concurrencia fue el justo tributo a esa brillante presentación.

Manuel Rivas y “Los guantes amarillos”

Posteriormente, fue el turno de la presentación de libros, que se abrió con “Los guantes amarillos”, del escritor Manuel Rivas, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Tucumán y director de Diario Cuarto Poder.

El autor se refirió a sus inicios en la escritura, en los tiempos de la adolescencia, al paso a una escritura más madura, su experiencia periodística y la gran productividad que le trajeron los tiempos de pandemia.

Manuel-Rivas-presentando-“Los-guantes-amarillos”-Foto:Gentileza-Municipalidad-de-Aguilares.

Luego, se refirió a varios de los 23 cuentos que conforman su libro y pidió permiso para leer uno de ellos, “Los mensajeros”. Finalmente, agradeció la atención y el respeto, a la SADE y a los organizadores, en especial al Municipio de Aguilares.

Jorge Perea y su “Advenimiento”

Seguidamente, fue el turno del escritor Jorge Perea, también miembro de la SADE y de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna (Capítulo Tucumán), quien presentó su original nouvelle “Advenimiento”.

El autor explicó con claridad el eje de la obra narrativa y aclaró que los personajes no son humanos, aunque tienen su forma. Entre ellos estaba la Lógica que, según el autor, es lo más terrenal del texto.

El-escritor-Jorge-Perea-presentó-“Advenimiento”-Foto:-Gentileza-Municipalidad-de-Aguilares.

Finalmente, leyó el capítulo IV, que es justamente en donde cuenta sobre la aparición de la Lógica, como personaje que permite emprender un viaje maravilloso que llama a la reflexión de los lectores.

Avalancha de lectura con sello de la SADE

Luego fue el turno de los representantes de la SADE Tucumán, quienes desplegaron todo su talento en la lectura de sus obras, que fueron bien recibidas por la concurrencia, que aplaudió a todos y a cada uno de ellos.

Leyeron Adolfo Marcello, María Alicia Villegas, Teresa Alejandra González, Julio César Haddad y Olga Martínez, quien realizó una de sus tradicionales narraciones orales sobre la leyenda de la Laguna del Tesoro.

Escritores-de-la-SADE-Tucumán-Julio-César-Haddad-Olga-Martínez-María-Alicia-Villegas-Teresa-Alejandra-González-y-Adolfo-Marcello.

La coordinadora, Pato Mora, agradeció a los escritores de la SADE por haberse trasladado al sur de la provincia y destacó el apoyo de la presidente de la SADE filial Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz.

La talitense Romi Carrizo y poetas locales

Cerca del final, fue el turno de la escritora talitense, Romi Carrizo, quien leyó un poema de su libro “Universos del corazón”. La autora recibió el agradecimiento de los organizadores por trasladarse hasta Aguilares.

La-escritora-talitense-Romi-Carrizo-Foto:-Gentileza-Municipalidad-de-Aguilares.

En tanto que el segmento literario tuvo su broche de oro con los talentos locales, con la lectura de Estela López y María Rosa Villagra, quienes integran el Taller de Escritura Creativa, que funciona en el CIAM.

Estela-López-del-Taller-de-Escritura-Creativa-CIAM-Foto:-Gentileza-Municipio-de-Aguilares.

También hubo palabras de agradecimiento al equipo de trabajo del CIAM y a los colaboradores de la actividad, antes del cierre musical que estuvo a cargo de Emilio Ricardo Adanto, quien interpretó temas de Alejandro Lerner y Frank Sinatra.

María-Rosa-Villagra-del-Taller-de-Escritura-Creativa-CIAM-Foto:-Gentileza-Municipalidad-de-Aguilares.

Se viene un encuentro regional

El cierre contó además con un anuncio importante de la intendente Elia Mansilla, realizado a través de la coordinadora Patricia Mora. No solo se continuará con los encuentros literarios mensuales sino que se prepara uno regional.

Pato-Mora-y-el-equipo-que-posibilitó-el-éxito-del-encuentro-Foto:-Gentileza-Municipalidad-de-Aguilares.

En ese sentido, Mora anticipó que se llevará a cabo en el mes de octubre, con representantes de la región del NOA, quienes desarrollarán diversas actividades literarias, entre las que se incluirán visitas a las escuelas.

Excelentes noticias para el interior provincial, que está apostando a potenciar a sus referentes culturales y recibir a quienes se destacan en el rubro para generar una sinergia de la que ya se ven los resultados.

Comments

Comentarios