Los empresarios del transporte público tucumano aseguran que la crisis del sector empeoró y que se requiere un “pacto social” entre el gobernador, Juan Manzur; el intendente de la capital, Germán Alfaro; el presidente del Concejo capitalino, Armando Cortalezzi; los empresarios y gremialistas para salvar el rubro y “equilibrar la ecuación”.

“Es indispensable una reunión entre todos los sectores para llegar a una solución, porque sino la tarifa técnica nos da un boleto a $ 29 y a eso nadie puede pagarlo. Queremos buscar un punto de encuentro real y no político respecto a la tarifa”, alertó Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El tema de los subsidios

En una charla en la sede de la Cámara empresaria, Berreta cuestionó que el Gobierno nacional haya eliminado los subsidios nacionales a las empresas del interior, pero los mantiene para sostener el transporte en la ciudad de Buenos Aires y en las 40 intendencias del conurbano bonaerense.

La incógnita, como en los últimos veranos, se mantiene: ¿cuánto tiempo le queda al boleto de $ 15,50 antes de aumentar?

Perjudicaron al interior

“El traspaso de los subsidios nacionales a las jurisdicciones ha sido improvisado. Perjudicó a todo el interior, en especial a algunas provincias del noroeste. Económicamente nos perjudicó. Sacar improvisadamente un subsidio mantenido por 16 años iba a salir mal. Y así fue”, indicó Berreta.

Y agregó: “El transporte de pasajeros de la provincia funciona por la asistencia financiera de la Provincia y porque se superpuso con un subsidio atrasado de la Nación. Las empresas están trabajando a déficit”.

Alguien tiene que pagar

Asimismo dijo que el sector “está más perjudicado y se verá aún más perjudicado el ciudadano que usa el transporte, porque la calidad se deteriorará. Inevitablemente alguien tiene que garantizar la ecuación económica del transporte, que es un servicio esencial”.

“Hay dos datos fundamentales que sirven de prueba. En un mes normal, los sueldos y las cargas sociales inciden entre un 55% y un 60% del total de ingresos. El gasto en gasoil tiene una incidencia de entre el 30% y el 35% de los ingresos. Esos dos ítems implican casi el 90% de los ingresos por subsidios, recaudación y demás”.

Si le agregamos el 10% de canon que cobra la firma ATOS por la tarjeta magnética, se nos acabaron los recursos. Eso es por la quita de subsidios al combustible, entre otros. El 25% de la flota consume 140 litros por día de gasoil Euro5, que pasamos de pagarlo a $ 10,50 subsidiado a $ 41 valor de surtidor.

Lo mismo con el gasoil común (D500), que pasó de $ 10 a $ 38. A pesar de todo esto y de las críticas, fijate en los coches: la flota tucumana es mejor que la de Santiago del Estero o la de Jujuy.

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios