Defensa Civil provincial mantiene reuniones con referentes de todos los municipios.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, se reunió con personal policial y representantes de Defensa Civil de cada municipio para coordinar el trabajo, las medidas operativas y normativas que se van a adoptar con respecto a la venta de pirotecnia en las próximas fiestas de fin de año.

“Estamos transitando diciembre, próximamente tendremos las fiestas y como es de tradición en Tucumán y otros lugares, se acostumbra al uso de estas pirotecnias para festejar. Por ello, vamos a tratar junto a los directores y el Registro provincial del arma que es de la Policía de Tucumán, para ver cuáles son las nuevas normativas presentes, aquellas que siguen vigente de años anteriores, las medidas de prevención y los operativos que se van a implementar, y prever que se cumplan estrictamente todas las normas a través del control de la policía”, explicó el director de Defensa Civil, Fernando Torres.

Acuerdan medidas y controles para el uso de la pirotecnia

Respecto de las medidas de seguridad que van a implementar, el director remarcó que “se hablará de cuáles son los materiales autorizados, cuales son las firmas o tipo de producto que estará a la venta y será legal. Se van a ver cuáles son los lugares que están previstos del área del Siprosa en caso de accidente con la pirotecnia, que va a ser el Hospital de Niños y el Centro de Salud y en el interior serán los hospitales previstos para estos casos”, explicó.

Los directores que participaron de la reunión fueron de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes, Yerba Buena y Lules, que son los de mayor concentración de este tipo de productos.

En este sentido, Torres señaló que “cada municipio tiene sus normas particulares en cuanto a la ubicación, a la restricción de la venta de acuerdo a la normativa municipal, los lugares que están permitidos. Hay que tener en cuenta que está prohibida la venta en los lugares riesgosos como estaciones de servicio, algunos centros públicos, pinturerías que tienen la venta de productos inflamables, así que todo esto se va a hablar y las dudas que surjan de cada municipio se van a despejar en esta reunión para trabajar coordinadamente”.

Recomendaciones para el uso de pirotecnia

El funcionario remarcó cuales son algunas de las precauciones que la gente debe tener en cuanta al momento del uso de la pirotecnia para evitar accidentes:

-Acatar la normativa que se implementa.
-Comprar los productos que están reglamentados y autorizados y siempre por parte de adultos.
-Utilizarla debidamente con todo el marco de seguridad.
-No utilizar como proyectiles en algunos casos.
-Usar en lugares abiertos, lejos de interiores.
-No tirar productos a otras personas.
-Cuidar el medio ambiente y a las mascotas.

Ante cualquier situación comunicarse las 24 horas del día a la línea 103, de Defensa Civil, 107 del Siprosa o al 911 de Emergencia.

Comments

Comentarios