A 37 años del final de la guerra de Malvinas hijos de veteranos mantienen vivo el recuerdo con una muestra

Hijas-de-veteranos-de-guerra-de-Malvinas
Guerra de Malvinas | Carolina Arroyo e Ivana Fernández pertenecen a la organización Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas Tucumán, y hoy, junto a otros compañeros y ex combatientes, habilitarán una muestra que mantiene vivo el recuerdo.

Luchar contra el olvido

La niebla del olvido muchas veces quiso tapar los recuerdos de la Guerra de Malvinas, los ex combatientes fueron relegados y hasta ocultados, y si ahora son visibles es por su propia lucha, pero ya no están solos. Sus hijos se sumaron a la tarea de recordar.

Es por ello que en el Multiespacio Cultural de Las Talitas, “Tu Punto de Encuentro”, en calle 6 y 29, se realizará hoy 14 de junio, desde las 20.30, la Muestra denominada “Malvinas”, con objetos, cartas, fotos y publicaciones relacionadas con el conflicto bélico.

Además, por primera vez en la provincia, se proyectará el cortometraje “No nos olviden”, que se enfoca sobre la vida del conscripto Néstor Miguel González, quien cayó en el combate de Monte Longdon.

Una muestra que genera emoción

Carolina Arroyo e Ivana Fernández, tienen en común ser hijas de ex combatientes de Malvinas. Ambas comparten con muchos de sus pares, el ánimo de mantener vivo el recuerdo de lo que sus padres hicieron.

“Fuimos invitados para llevar nuestra muestra al Multiespacio Cultural “Tu Punto de Encuentro” y elegimos como fecha simbólica un nuevo aniversario de la finalización de la Guerra, para que la gente tenga una referencia concreta”, señalan.

“Presentaremos objetos, libros, revistas de la época, cartas, fotos, utensillos que usaban, cascos, mochilas, guantes, bufandas. Cada uno va a acercando los objetos a modo de préstamo con el fin de mantener viva la memoria”, sostuvieron.

Todos los días

“Nosotros no recordamos en fechas especiales, lo hacemos todos los días”, sostienen las hijas de ex combatientes con el orgullo propio de la entrega de sus padres en la defensa de la Patria, al tiempo que señalan que se necesita más difusión.

“Nuestro grupo está integrado por hijos de veteranos de guerra que estamos relacionados a la comisión nacional de “Generación Malvinas”, quienes le dieron el visto bueno a la realización de esta muestra en Las Talitas”, indicaron.

“Será una muestra abierta al público y en la presentación estaremos los hijos y los ex combatientes con sus familias. Contaremos en una breve reseña las funciones que cumplían en la guerra cada uno de ellos”, anticiparon.

Un cortometraje estreno para Tucumán

En torno a la proyección del cortometraje “No nos olviden”, las jóvenes explicaron que “solicitamos la autorización a Jorge Garay, un profesor de Historia que tuvo la idea y escribió el guión junto a Ariel Oyarzabal, quien finalmente dirigió el filme”.

Cortometraje-Guerra-de-Malvinas-No-me-olviden

“Fue muy generoso al autorizarnos. El corto está compitiendo por un premio y es por ello que hay que ser responsables con su reproducción. Él nos mandó el link y los afiches con los que hicimos la difusión”, comentaron entusiasmadas.

Cabe destacar que la obra audiovisual está enfocada en la vida e historia de Néstor Miguel González, héroe de la Guerra de Malvinas. Está protagonizado por Martín Harrand, Ricardo Marcchione y Jorge Garay.

El cortometraje tiene como finalidad conocer la “humanidad” de ese conscripto perteneciente al Regimiento 7 de La Plata y caído en la batalla de Monte Longdon, y al mismo tiempo contar la historia de todos los soldados que lucharon.

Actividades en la provincia y el país

La ardua tarea de difundir la gesta de Malvinas, es difícil para los Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas, porque la mayoría estudian y trabajan pero no dejan de participar de las actividades, tanto provinciales como nacionales.

“Nuestro grupo ronda los 35 integrantes, de los cuales unos 20 son los que se encuentran más activos. Por ejemplo, para el encuentro nacional que se realizará en Jujuy, ya confirmamos la presencia de 15”, expusieron las jóvenes.

Anticiparon al respecto que “participaremos de la conmemoración del Éxodo Jujeño, entre el 23 y 25 de agosto, además de aportar todo lo relacionado con la Guerra de Malvinas. Damos charlas y actividades dinámicas para que los alumnos conozcan lo sucedido”.

Señalaron que siempre se aprovechan conmemoraciones patrias.

El postergado reconocimiento

Consultadas sobre si hay reconocimiento para el sacrificio realizado por los ex combatientes, las jóvenes respondieron que “no tienen el reconocimiento que se merecen. Mucho tiempo necesitaron ayuda sin recibirla y los logros se basaron en la lucha”.

“Lograron pensiones y pocos beneficios, pero ahora no están solos. Los hijos nos sumamos a los reclamos y exigimos un reconocimiento histórico. El año pasado estuvimos en una convocatoria masiva en Buenos Aires”, expresaron.

“En cuanta posibilidad de difusión se presente, llevamos muestras, charlas y actividades de todo tipo. Hasta en la maratón de Lules, pusimos un stand informativo para que la gente se acerque a la situación de los ex combatientes”, subrayaron.

Recordaron además que hasta se reunieron con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer para difundir esta temática.

Volver a las islas

Consultadas sobre la opinión de sus padres ante un hipotético regreso a las islas, Carolina Arroyo sostuvo que su padre, Walter Osmar Arroyo, expresó que no regresaría al escenario de la Guerra de Malvinas. “Mi papá no quiere volver”, enfatiza.

Mientras que Ivana Fernández afirmó que su padre, Ramón Antonio Fernández, regresaría. “Mi papá estuvo en el buque insignia 25 de Mayo, que encabezaba la flota de mar y participó en el Operativo Rosario, del desembarco en las islas”.

Ivana aclara: “la opinión de los ex combatientes está dividida. Unos quieren volver, pero otros no quieren hacerlo utilizando un pasaporte como si se tratara de un territorio ajeno a nuestro país”.

Las jóvenes, en ese sentido, expresaron su deseo de ir al cementerio para homenajear a los caídos.

Una tarea que se hace a pulmón

“Nosotros nos movemos con nuestros propios recursos. Pagamos una cuota mensual de 100 pesos y cuando los gastos exceden nuestro presupuesto, ponemos de nuestro bolsillo, por ejemplo para viajar a otras provincias”, señalaron.

Por ejemplo, para realizar un homenaje a ex combatientes en Capital, Yerba Buena y Trancas, les entregaron medallas a los veteranos con la inscripción “Héroes de Guerra”, solventadas con sus propios recursos.

Los jóvenes cuentan con el apoyo de la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra, quienes les ofrecieron su apoyo y están en contacto con los presidentes de cada organización provincial de hijos.

Las jóvenes convocaron a los hijos de ex combatientes a sumarse. Para lo cual dejaron los números de contacto 3815072873 (Carolina) y 3816839529 (Ivana), Instagram HVGMTUCUMA y el Facebook Hijos de VGM Tucumán.

 

Comments

Comentarios