Después de haber sufrido violencia doméstica, y de conseguir en la Justicia de nuestra provincia toda la asistencia para revertir esa situación, una mujer envió esta semana un video de agradecimiento a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Se trata de Liza, una ciudadana de origen indio que había venido en 2016 desde su país para radicarse en Trancas, junto a su marido y su hija.

Situación difícil

En un país extraño para ella y sin manejo del idioma, Liza tuvo que sobrevivir a los malos tratos de su esposo. Pero en 2017, acompañada por la Jueza de Paz de Trancas y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), pudo presentar una denuncia en el Juzgado de Familia de la VI° Nominación e iniciar así el camino hacia un cambio de vida.

Desde la India

Hoy, de regreso en la India, la mujer agradece a la Justicia tucumana que, a través de distintos actores, le brindó la contención necesaria para liberarse de la violencia que sufría y establecerse nuevamente en su país. “La Justicia de Argentina me enseñó a confiar en mí y a no perder la fuerza”, señala Liza.

Marido violento

La historia de esta mujer en nuestra provincia estuvo atravesada por el accionar violento de su marido, con quien había llegado en 2016. Apenas instalados en Trancas, Liza y su hija comenzaron a sufrir malos tratos tanto por parte de su esposo como del hermano de éste. De acuerdo con los registros de la Justicia, los hombres colocaron a ambas en una situación de indignidad, con tratos que rozaban la esclavitud.

Un vecina comedida

Fue una vecina quien se dio cuenta y acompañó a Liza hasta el Juzgado de Paz de Trancas. Allí fueron recibidas por la titular, Dra. Marina Castro, quien de inmediato movilizó un engranaje para la protección de la víctima. Se derivó el caso a la OVD Capital, a cargo de Marta Palazzo -en aquel momento no se había abierto la OVD de Trancas-; luego, acompañada ya por las distintas unidades judiciales, Liza pudo presentar la denuncia en el Juzgado de Familia de la VI° Nominación, a cargo de la Dra. Claudia López.

Medidas judiciales

Una vez radicada la denuncia, la magistrada procedió al dictado de las medidas judiciales de protección. En este trayecto judicial, Liza fue acompañada por distintas unidades del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal: recibió asistencia letrada y el acompañamiento para el dictado urgente de las medidas de protección e iniciar el trámite de divorcio y alimentos. Mientras tanto, la Justicia arbitró los medios para que Liza pudiera mudarse a casa de sus vecinos. Para ese entonces ya se encontraba en funcionamiento la OVD de esa ciudad, y de ese modo, Liza también recibió asistencia de forma permanente.

Se volvió a su país

Ya contenida desde la Justicia, a fines del año pasado tomó la decisión de volver a su país, lo que implicaba nuevas dificultades, ya que requería de una autorización judicial para viajar junto a su hija. Ese permiso finalmente fue emitido por el Dr. Orlando Stoyanoff, titular del Juzgado de Familia de la IV° Nominación.

No olvida el apoyo

De este modo, Liza pudo regresar a la India en enero pasado. Desde allí, no olvida el apoyo brindado por la Justicia para que ella pudiera cambiar de vida. “Esta historia -explica la Dra. Castro, Jueza de Trancas- pone de manifiesto el trabajo coordinado e interdisciplinario. Diferentes oficinas, en distintos lugares, pueden con sensibilidad, humanidad y perspectiva de género sortear todos los obstáculos”.

 

 

fuente: Comunicación Pública Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Comments

Comentarios