La cautelar del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Tucumán en favor de usuarios afectados por el abusivo incremento de las cuotas de planes de ahorro, dispondría ese beneficio en todo el territorio provincial.

Compromiso del Defensor del Pueblo

Las protestas de quienes pagan planes de ahorros en diversos concesionarios de autos de la provincia, por el brutal incremento de las cuotas, tuvo eco en el defensor del Pueblo de la provincia, Fernando Juri Debbo.

Fernando-Juri-Debbo
Fernando-Juri-Debbo-Defensor-del-Pueblo.

El problema, que afecta a los clientes de diversas concesionarias, algunas más acentuadas que otras, derivó en la presentación de un amparo, que salió favorable pero que no comprendía a toda la provincia.

El nuevo pedido

Es por ello que se presentó una cautelar en la que se solicitó la ampliación del territorio, la que fue concedida y los ahorristas pasarán a pagar la cuota con los valores de Mayo de 2018, según trascendió.

La comunicación oficial se realizará la semana próxima, cuando el expediente retorne al juzgado correspondiente, por lo que luego de la notificación, estarán en condiciones de interiorizarse sobre los pasos a seguir.

Es por ello que, desde la Defensoría del Pueblo se solicitó a los afectados concurrir la semana próxima por sus oficinas en San Miguel de Tucumán para recibir el asesoramiento adecuado.

Actualizaciones perjudiciales

Los damnificados por la decisión unilateral de incrementar las cuotas, se habían quejado de que, en muchos casos, el monto ya superaba los ingresos, porque las mensualidades se elevaron de una manera insostenible.

Explicaron que en la mayoría de los casos, eso generó atrasos en el pago, lo que dio lugar a intimaciones, cobros con intereses y la caída de los planes o la retención de los vehículos en el caso de quienes ya lo tenían adjudicados.

Ilusiones que se pinchan

La adquisición de los planes de ahorro, por lo general involucran mucho del deseo de los ahorristas de contar con un vehículo. Muchos no pueden acceder de otra manera a su primer rodado, por lo que hay mucho de ilusión.

Esas ilusiones se pinchan cuando las cuotas comienzan a incrementarse, sin que se les haya informado, y tampoco se les explica claramente cuáles son los mecanismos para retirar el vehículo.

El argumento del dólar

En este caso, la mayoría de los concesionarios invocaron el aumento del dólar como una de las principales causas para el incremento en las cuotas. Sin embargo, cuando el cliente accede al plan, no se le informan esas potenciales variaciones.

 

 

 

Comments

Comentarios