Nota de tapa: madura la emergencia alimentaria

Tapa-edición-11-09-2019
Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder | La gestión de Macri rechaza y critica la presión de diversos sectores de la sociedad para la declaración de la llamada emergencia alimentaria. En la provincia, la Legislatura dará un aval en la próxima sesión. Una medida que une a la oposición y genera consenso ante el hambre y la pobreza.

Un clamor generalizado

Un clamor de los argentinos que la están pasando mal. Así parece presentarse el reclamo de casi todo el arco opositor en relación a la necesidad de declarar la “emergencia alimentaria”.

La Iglesia hizo punta, con sus máximas autoridades y le siguieron diversos espacios políticos y organizaciones sociales que buscan la contención de aquellos argentinos que se encuentran bajo la línea de la pobreza y que no pueden garantizar la alimentación.

Ya no se trata de un capricho o un artificio electoral. Los chisporroteos electoralistas se terminaron cuando en las pasadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se garantizó un triunfo sin segunda vuelta para las elecciones del 27 de octubre próximo.

Luces de alerta

Ya el Observatorio de la Deuda Social en Argentina, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló en sus informes que había un 33,6% de argentinos sumidos en la pobreza. Los datos no estaban alejados de los cosechados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, las promesas electorales de Macri en torno a lograr la “Pobreza Cero” están alejadas de toda realidad.

La coalición gobernante, con gran predominio de referentes del PRO y CEOs amigos del Presidente, no pudo solucionar el problema de la pobreza estructural y sus dirigentes se contentan con aludir a la pesada herencia del kirchnerismo y a que también en la gestión anterior había índices altos de pobreza entre los argentinos.

Quizás la mirada del Presidente nunca estuvo dirigida a esos casi 13 millones de argentinos que se encuentran en la pobreza o la indigencia.

Justamente a partir de ese problema, la Iglesia Católica Argentina alertó sobre los problemas que tenían muchos argentinos a la hora de alimentarse.

Allí surgió el concepto de inseguridad alimentaria y las consecuentes justificaciones del macrismo.

Sesión legislativa tucumana

El nivel de compromiso con la iniciativa de la declaración de la “emergencia alimentaria” por parte de la provincia de Tucumán es alto, toda vez que la Legislatura provincial, bajo la batuta del vicegobernador Osvaldo Jaldo, aprobará una declaración de apoyo que será remitida a los representantes tucumanos en el Congreso de la Nación, a fin de que apoyen el tratamiento y aprobación en el Poder Legislativo nacional.

Se da por descontado que en la sesión, que está prevista para mañana a las 8.30, se logre la aprobación de la mencionada declaración, lo que es realmente un hecho político que puede dejar en “off side” a muchos parlamentarios de la oposición.

Sin embargo, también se espera que aquellos parlamentarios que siempre se mostraron críticos de las política del macrismo, acompañen en la necesidad de darle más fuerza a la iniciativa que tiene muchas chances de transformarse en ley nacional.

“Vamos a sacar una norma. Le vamos a pedir a todos los diputados y senadores nacionales del país que vayan al recinto para que de una vez por todas sancionen esta ley que tanto están esperando los Argentinos”, subrayó el vicegobernador tucumano.

Quórum propio

Las bancadas que impulsan esta iniciativa son el Frente para la Victoria (FpV), el Frente Renovador, Red por Argentina, y Somos (las fuerzas que hoy integran el Frente de Todos); además, se suman el bloque Justicialista, Consenso Federal, el Frente de la Concordia Misionero y Unidad Justicialista.

Este arco opositor cuenta con el piso de 129 parlamentarios para dar quórum al tratamiento e incluso para alcanzar la aprobación de la normativa. Mientras el pueblo espera por una solución para tanta pobreza y hambre de políticas superadoras.

Proteger a los sectores más vulnerables

Ese fue el mensaje que dio el gobernador tucumano Juan Manzur, con respecto a la necesidad de declarar la “emergencia alimentaria” en nuestro país.

El mandatario provincial, quien ganó protagonismo en la mesa chica del armado del Frente de Todos, no levanta su voz por primera vez ante las decisiones del macrismo, sino que lo hizo y hace de manera sistemática, demostrando una firme posición de la provincia ante las erráticas decisiones que profundizaron la pobreza y el hambre en nuestro país.

No es una cuestión política

Sin embargo, Manzur quiso dejar en claro que no se trata de una cuestión política, al afirmar que “es un pedido que vienen haciendo sectores muy importantes: la Iglesia Católica y los trabajadores. Este no es un pedido de un partido político, es de la sociedad”.

Manzur subrayó que “los representantes del pueblo de Tucumán, los señores legisladores a través del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, han tomado posición para cuidar a la gente más pobre y vulnerable. Esta normativa se va a presentar en el Parlamento nacional”.

 

Comments

Comentarios