Congreso Nacional de Infectología-Por primera vez, y con 18 ediciones realizadas, el cónclave se realizará en nuestra provincia.

La décimo novena edición del Congreso Nacional de Infectología tendrá lugar en nuestra provincia y abarcará diversas temáticas para los profesionales de la salud, teniendo en cuenta que se trata de una especialidad transversal.

El evento se desarrollará del 9 al 11 de mayo en los hoteles Sheraton y Catalinas Park; y contará con la disertación de referentes a nivel nacional e internacional. Estará destinado a infectólogos, médicos clínicos, terapistas, enfermeros y estudiantes de la salud. Además presentará un encuentro cultural de ciencia y arte.

“Contará con gente de todo el país, referentes nacionales e internacionales. Invitamos a todos los infectólogos de Tucumán, de Argentina, y también tenemos inscriptos provenientes de Uruguay, Brasil, Colombia y España. El congreso además tiene el auspicio y apoyo del Ministerio de Salud de Tucumán, que dirige Rossana Chahla, el Ente de Cultura, y de Turismo. Se otorgaron 200 becas para médicos del Siprosa y 100 más para estudiantes de las distintas universidades de la provincia”, comenta Pilar Cabrera, médica especialista en Infectología del hospital del Este y miembro de la comisión organizadora local.

Durante el mismo se debatirán temas de infectología general, pediátrica, enfermedades emergentes y reemergentes, hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual, infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana, infecciones en inmunocomprometidos y poblaciones especiales (trasplantados, reumatológicos, adulto mayor), inmunizaciones, control de infecciones e infecciones por microorganismos multirresistentes, y el uso adecuado de antibióticos.

Dentro de los conferenciantes a nivel nacional participarán los doctores: Omar SuedPedro CahnSusana LloverasMirta MargariñosValledor. Mientras que en el ámbito internacional, se presentarán los doctores: Arjun Srinivasan del CDC (Estados Unidos), Cesar A. Arias de Texas en Houston, Jordi Carratal de Barcelona (España), Alex Sorianode Barcelona (España), Valeria Fabre del hospital Johns Hopkins en Baltimore Maryland, Alfonso J. Rodríguez Morales de Colombia, Aguado de Madrid, Suzanne Serruya de Brazil, Gatell de Barcelona, Landovitz de Estados Unidos, Deborah Jones de Miami (Estados Unidos), Alcaide de Miami, Carlota Gudiol de Barcelona (España), y Arduino de Houston.

La organización del encuentro está a cargo del Comité Nacional y una comisión local integrada por médicos infectólogos tucumanos. El presidente del congreso es Gustavo Costilla Campero, jefe del servicio de Infectología de hospital Padilla y vicepresidente de SADI. También apoyan el simposio entidades locales como el Colegio Médico de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad San Pablo T.

Cabe destacar que hasta hoy hay 1500 personas inscriptas. Los interesados aún pueden anotarse este mismo jueves a las 9 horas, antes de que comience el evento en la sede del Sheraton.

congreso sadi tucuman

Una propuesta local

Este miércoles 8 de mayo, la comisión organizadora invita a profesionales y estudiantes de la salud a participar de un taller precongreso SADI, bajo el lema “En la Era de la Multirresistencia”. La actividad se llevará a cabo en el hotel Catalinas Park de 9 a 18, y será sin cupo ni pago de arancel. “Se expondrán casos clínicos y serán discutido por referentes en temas locales y nacionales, hablaremos de temas de infectología general y control de infecciones”, explica Cabrera.

Finalmente, se prevé un “Encuentro de Ciencia y Arte” organizado por Sociedad Argentina de Infectología en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNT de 19.15 a 21.15, con entrada libre y gratuita.

En este evento destinado a la comunidad, se presentará:

– Bloque Ciencia: donde referentes nacionales de renombre internacional expondrán e intercambiarán dudas con los asistentes sobre los temas:

Uso Apropiado de Antibióticos
Vacunas
Infecciones transmitidas por mosquitos y roedores
Infecciones de transmisión Sexual por virus VIH
– Bloque Cultural: concierto en vivo “Tributo a Mercedes Sosa”. Espectáculo producido y dirigido por Francisco Santamarina con artísticas de trayectoria provincial y nacional con soporte audiovisual. Auspiciado por Fundación OSDE, Ente Turismo y Ente Cultural Tucumán.

Comments

Comentarios