“Nosotros no tenemos nada que ver con el PRO y sus políticas”

Ariel-García-con-la-señal-de-victoria-de-tres-dedos
Nada que ver con Macri | Ariel García lanzó antes de la finalización de 2018 su candidatura para disputar la Gobernación. Hoy, con mucha fuerza, y las adhesiones que se suman, habla de todo en una entrevista realizada por colegas de Antena 8, que compartimos a continuación.

-¿Si fuera presidente de la UCR tucumana, rompería con Cambiemos?
-Primero convocaría a todos los tucumanos a una gran unión por la provincia, porque no tenemos nada que ver con el PRO y sus políticas. No nos interesa justificar la pobreza sino ocuparnos de ella para lograr el bienestar de un importante sector excluido gracias al aumento de la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen.
-¿No se siente representado por Cambiemos?
-Antes que nada, soy un militante desde muy chico de la UCR, por lo que nadie puede dudar que representamos al radicalismo. Eso no se circunscribe a una ficha de afiliación. Otra cosa es ser un militante y llevar la bandera de la UCR y defenderla en nuestro accionar político. No tenemos nada que ver con el PRO y lo venimos sosteniendo desde Gualeguaychú. No cambiamos nuestra manera de pensar.
-¿En qué se enfatiza esa diferencia?
-En nuestra labor diaria, por ejemplo. En el recinto legislativo sostenemos la bandera de la UCR, y pensamos de manera permanente cuál puede ser la necesidad de la gente y de qué manera le damos respuesta. Desde Leandro Alem e Yrigoyen somos la causa de los desposeídos y no hay dudas en que tenemos que estar al lado de la gente que menos tiene, de aquellos que les cuesta llegar a fin de mes, de esos trabajadores que no tienen empleo, o de los emprendedores que sufren el cierre de las pequeñas y medianas empresas.
-¿Por qué se viven esas situaciones?
-Esto tiene que ver con la ausencia de un Estado nacional que no genera reducción de la desigualdad entre el centralismo porteño y el resto del país. Se requiere una mirada federal porque Argentina no termina en la General Paz. En estos últimso tres años el aumento de la pobreza ha sido tremendo. Las estadísticas del INDEC afirman que de cada 10 menores de 17 años, 5 están por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo vemos que el gobierno de Macri está preocupacdo por una voracidad impositiva insostenible, en la que se habla de impuesto a las ganancias de los jubilados y a la renta financiera en vez de políticas sociales para terminar con la pobreza y la desigualdad social.
-¿Qué opina de la postulación de Prat Gay en Tucumán?
-Creo que Prat Gay se fue al Pozo Hondo (risas). Su postulación es como que a nosotros se nos ocurra ser jefes de gobierno de Buenos Aires con el solo conocimiento de algunas de sus avenidas sin saber cuál es la situación en los barrios que conforman esa ciudad autónoma.
-¿Qué es lo que quiere para nuestra provincia?
-Queremos que sea segura. Que el ciudadano sienta tranquilidad para transitar libremente sin miedo a sufrir hechos de violencia. Pero también queremos seguridad para el emprendedor que se quiere radicar, que tenga la seguridad jurídica que el Estado será un aliado para generar empleo genuino y no que la voracidad impositiva haga que cierre al poco tiempo.
-¿A quién responsabiliza de la voracidad recaudatoria?
-No sólo a la Nación y la provincia, sino también a los municipios. Existen tributos que se cobran en los municipios que generan una carga extra para quienes quieren invertir y crear fuentes de trabajo. En Tucumán podríamos hablar de la Capital y de Yerba Buena. Ambos cobran un impuesto que nació en la primera gestión de José Alperovich, el Tributo de Emergencia Municipal (TEM). Surgió como una situación coyuntural, pero ya se fue Alperovich, cambiaron los municipios y se lo sigue cobrando. En Capital al menos le cambiaron el nombre a Tributo Económico Municipal. La sigla sigue siendo la misma.
-Hablando de Yerba Buena, ¿cómo se lleva con el intendente Campero?
-Lo que mos falta con (Mariano) Campero es diálogo. Lamentablemente en Yerba Buena tenemos un intendente que no demostró estar a la altura de las circunstancias. Cree que es un patrón de estancia y que el municipio es de su propiedad. Creíamos tener una alternativa a la desastrosa gestión de Daniel Toledo, pero todo se convirtió en una especie de continuidad, con la falta de licitaciones, transparencia y el equilibrio que debe existir entre los poderes. En síntesis, hemos tenido tres años de decadencia lejos de progresar.
-¿Su calificación sobre Campero entonces es negativa?
-Tenemos un intendente de cuarta, que no se da cuenta que está administrando fondos públicos. Se ha perdido la oportunidad de tener un municipio de primera, porque el progreso que va de la mano de la actividad privada existe, pero tiene que tener en el Estado municipal un aliado para sostenerlo en el tiempo y generar bienestar entre todos los que residen en Yerba Buena.
-¿Qué puntaje le daría a la gestión de Manzur?
-Más que puntaje, le pondría la antigua nota de las maestras: Necesita Mejorar (risas). En términos de puntaje sería un 4 ó 5, porque hay que mirar cuestiones con suma responsabilidad, porque forman parte de lo que debieran ser las políticas públicas, como lo es el problema de la inseguridad, que no se puede tomar con oportunismo electoral.
-¿Cómo se construyen esas políticas públicas?
-Con consenso. Por más que Manzur sea el gobernador de la provincia debe escuchar a todos los sectores, al público, al privado y al político, porque la inseguridad es una problemática de todos y no debería ser usada para hacer campaña electoral sin el ánimo sincero de hallar una solución.
-¿El problema pasa por la corrupción policial?
-No. Se trata de una cuestión más amplia. Hay gente que pone su atención en las fuerzas policiales, su capacitación y el equipamiento, pero eso no es todo. Hay que mirar toda la película, en especial el lado social, y más cuando hablamos que de cada 10 chicos de menos de 17 años, cinco son pobres. Tampoco pasa por criminalizar la pobreza, pero los especialistas sostienen que un chico en la calle por seis meses, puede ser irrecuperable. Se trata de una situación de vulnerabilidad que lo puede llevar al delito, a las adicciones o a ambos.
-¿Qué opina de los que proponen mano dura?
-Eso es oportunismo. Los que dicen que endureciendo las penas se resuelve el problema miran la foto y no la película. Lo que sigue a ese paso es que ese delincuente, si le aplican penas más duras, ante la amenaza de perder su libertad a usted le dispara. Hay que focalizarse en la prevención del delito. No llegar cuando ya es tarde, sino anticiparse con los recursos disponibles.
-¿Hay otras alternativas?
-Por supuesto. Desde la Comisión de Deportes de la Legislatura, que presido, hemos cambiado el paradigma. Tuvimos la convicción de pensar que una de las armas más efectivas para luchar contra las adicciones es el deporte. Para ello fortalecimos las instituciones y los clubes de barrio, porque si los tenemos a los chicos en los clubes los dejamos de tener en las calles.
-¿Cuál es la mecánica?
-A esos chicos que estan excluidos en la pobreza los llevamos a un club. Allí le damos la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Un pibe que está en un club se lo puede educar porque es una escuela de valores, respeto al compañero, a las normas, al árbitro como autoridad y hasta al público. Con el “Juego Limpio” también aportamos a su socialización y a un aprendizaje que también sirve para la vida.
-¿Qué falta para lograr la solución de los problemas actuales?
-Como dice el Preámbulo, tenemos que lograr la unión de los argentinos y tucumanos. Hace tres años perdimos una oportunidad histórica, con los 200 años de la declaración de la Independencia. Nos faltó madurez y voluntad política de encontrar un punto de partida libre de grietas.
-¿En eso tiene responsabilidad el espacio de José Cano?
-En gran parte. Ellos defienden al Gobierno de Macri y nosotros las banderas de la Unión Cívica Radical. No podemos mirar a otro lado cuando una gran parte de la población argentina y de la provincia padece las consecuencias de las malas decisiones que se toman en Buenos Aires. No estamos en contra del bienestar de quienes residen en las cercanías del puerto, pero estamos a favor de que ese bien común también se vea en el resto del país.
-¿Puede lograrse un acuerdo con el canismo?
-Creemos que no se puede repetir la misma receta, porque no queremos losmismos resultados de las elecciones anteriores. En nuestro espacio contamos con referentes importantes como los legisladores Raúl Albarracin y Fernando Valdez, como el intendente de Bella Vista, Sebastian Salazar, como los concejales que le dan representación a nuestro espacio en diversos municipios de la provincia, con jóvenes militantes, mujeres y hombres que trabajan por los demás en una verdadera militancia, esa que nos exigen las actuales circunstancias difíciles por la que pasan los argentinos y que se profundizan en los más débiles, en aquellos desposeidos que tenemos la obligación de rescatar de la desigualdad.

Comments

Comentarios