Imputados del “Plan CoreANO” manejan el Pami Tucumán

Plan coreano
La-comitiva-del-Plan-Belgrano-en-Corea-del-Sur.

Fueron protagonistas del escándalo que terminó con la corta y pésima gestión del actual diputado nacional, José Cano, al frente del devaluado Plan Belgrano. Osvaldo Barreñada y Alberto Darnay, quienes se encuentran imputados junto a Cano y dos ciudadanos de nacionalidad coreana, por el caso llamado “Plan CoreANO”, fueron expuestos a nivel nacional en el programa “ADN”, que conducen Tomás Méndez y Miguel Ponce de León por la señal de C5N.

El informe señala que tienen injerencia en el manejo de la sede local del Pami, además de dejar al descubierto la conformación de empresas junto a personas cercanas, para realizar negocios relacionados con la obra social de los jubilados.

En el informe emitido el domingo pasado, el periodista tucumano Diego del Jesús Tomas, sostuvo que “José Cano saca y pone a los interventores del Pami”, además de aseverar que entre 7 u 8 personas que están entre las autoridades de UTI, el sindicato que conduce Barreñada, se encuentran desempeñándose en cargos claves del Pami tucumano.

Tomas también indicó que el presupuesto anual que se maneja oscila entre los 16 y 18 mil millones de pesos.

En la emisión se recordó también la estrategia de conformación de sociedades, por parte de los allegados a Cano, quienes ya constituyeron una a dos meses del regreso del polémico viaje a Corea, en donde habrían realizado negociados en nombre del Estado argentino y que derivaron luego en la citada imputación, definida por la fiscal federal Alejandra Mángano. En aquella oportunidad, participaron de la conformación de Kumho Latam, una nueva Sociedad Anónima, tanto Barreñada como Darnay, junto a Octavio Accardi, Carlos Rojas (quien también integró la comitiva al país asiático), y los coreanos Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

En cuanto a otras sociedades, el informe de ADN da cuenta de dos más. Una de ellas, denominada BAG S.A., fue integrada por Julieta Aguirre, hija del coordinador Ejecutivo del Pami, Roberto Aguirre, quien se desempeña como presidente, junto a Barreñada y Héctor Rolando Gelsi, quien está al frente del Programa Pro Bienestar, que se ocupa de entregar bolsones de alimentos a los jubilados.

La otra sociedad señalada en el citado programa televisivo es QINAYA S.R.L., integrada por las esposas, tanto de Barreñada como del anterior titular del sindicato UTI, Horacio Álvarez.

La desesperación de vender sus órganos

También en el envío se dio cuenta de la mala calidad de las prestaciones que brinda el Pami Tucumán y se tomó como caso testigo, la situación por la que atraviesa Omar Alberto Tamer, cuya esposa padece de Lupus, una enfermedad auto inmune, quien expresó que “mi esposa sin medicación y sin tratamiento se muere. Y el tratamiento acá no lo consigue. No voy a permitir que el Pami mate a mi mujer”. Luego de ello reconoció que hace un mes aproximadamente puso en venta sus órganos para tratar de salvar a su mujer, en una desesperada acción, que expuso el caso ante la opinión pública, aunque sin resultados en cuanto a respuestas concretas por parte de las autoridades del Pami.

Comments

Comentarios