Los Carabineros chilenos ensayan su distribución en la avenida costera esperando a Francisco
Manuel Ernesto Rivas (Enviado Especial)

Francisco sabía de antemano que tenía que causar un efecto importante en el largo pero angosto territorio chileno. Es por ello que en su sexta visita a latinoamerica eligió ir a Temuco e Iquique. En esta última ciudad está apostado Diario Cuarto Poder a la espera de su llegada. Los carteles que anuncian su presencia y las banderas papales y chilenas en las avenidas por donde pasará el Santo Padre son algunos de los preparativos que se observan. Pero no es sólo eso. La seguridad parece ser una de las materias más relevantes.  Aviones y helicópteros sobrevuelan continuamente los límpidos cielos de una ciudad en donde nunca llueve. Las fuerzas especiales y los francotiradores están listos y hasta buques de guerra están en la unidad marítima de Iquique para completar un esquema de seguridad acorde a los quilates del visitante.
Los hoteles se encuentran con las reservas completas y muchos de los turistas llegarán sobre la hora el jueves. Se espera que dos decenas de vuelos aterricen en el aeropuerto de Iquique, que se pondrá a prueba con este gran tráfico. Muchos de esos visitantes son argentinos, que se sumarán a sus compatriotas más previsores que están hace días en la ciudad.
Seguridad: a lo lejos, se ve a un buque de guerra en el fondo entre barcos pesqueros y de carga
Las tonadas características de los chilenos se mezclan con las argentinas. Los colores de las voces de los tucumanos se hacen sentir en lugares públicos, playas, casas de cambio, restauranes y en donde uno menos se imagine. Todos ellos comparten el fervor por observar, aunque sea de lejos, al Santo Padre.
Muchos de ellos siguieron las instancias de  su llegada a Santiago de Chile y esperan vivir su propia experiencia. El Papa estará en playa Lobito, un lugar cercano al aeropuerto en donde se espera la presencia de  alrededor de 380 mil personas, la mayoría de las cuales se anotaron por Internet. Posteriormente se desplazará hasta una capilla pequeña, en donde tomará contacto con los anfitriones. Se esperaba que Francisco eligiera visitar la Catedral de Iquique, pero fiel a su estilo prefirió la modestia de una parroquia. Se espera que la avenida costera esté llena de fieles que tratarán de observar el paso del Papa.

Comments

Comentarios