El portavoz Balbi, informando a la prensa. (Pedro Lázaro Fernández)

Se concentra en 40 kilómetros de radio. Hay buenas condiciones climáticas.

La Armada Argentina informó este miércoles al mediodía que actualizó el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 14 días con 44 tripulantes a bordo.

Enrique Balbi, el vocero de la fuerza, indicó que la zona es ahora de 40 kilómetros de radio: “Aproximadamente son 20 Capital Federal”. La profundidad va de 200 a 1.000 metros. Y el clima ayuda.

Según detalló, 8 buques participan del barrido y ya se cubrió el 68%: “No puedo precisar cuándo estará terminado. Es un proceso lento”. En total, dijo, hay 23 unidades de superficie y 9 aeronavales, de 18 países.

Por otro lado, Balbi enfatizó que es falso el mensaje que se viralizó en las últimas horas sobre el hallazgo del submarino.

En el parte oficial de ayer, la Marina habló de “horas críticas y angustiantes” porque no había rastros de la nave y ni el clima ayudaba. Ahora anunciaron que la tarea se ejecuta en condiciones “óptimas” y así se sostendrá los próximos días.

Clarín reconstruyó en las últimas horas cómo la Armada negó al principio que el submarino hubiera sufrido un incendio, que terminó de confirmarse 12 días después al filtrarse el mensaje final del comandante del ARA San Juan:

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

Cuando se le preguntó al respecto, en aquella primera rueda de prensa, el vocero Balbi dijo: “Oficialmente no tenemos ninguna novedad sobre eso. No sé de dónde habrá salido ese rumor“.

Este episodio repercutió en la relación del Gobierno con la Armada.

Según se pudo averiguar, la orden es bajar el tono del malestar mientras siga la búsqueda. Y luego sucedería el relevo de la cúpula naval.

En la rueda de prensa de hoy, el vocero Balbi habló de “profesionalismo” al comunicar, en una actividad que cuenta con la anuencia del Ministerio de Defensa y, por lo tanto, del Poder Ejecutivo.

La Marina anunció que el próximo parte oficial se brindará mañana al mediodía.

Mientras tanto, familiares de los tripulantes se trasladaron a Comodoro Rivadavia.

Fuente

Comments

Comentarios