Cano imputado: En el “Plan CoreANO” el pez muere por la boca

La noticia de la imputación de José Cano, titular del Plan Belgrano, luego de la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán por los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la administración pública, generó una serie de argumentaciones y acusaciones de una campaña generalizada de prensa y política. Sin embargo, existen afirmaciones que resultan contradictorias y las compartimos a continuación:

Cano dixit: Sostiene que no existe queja alguna de la Embajada de Corea por supuestas irregularidades de allegados suyos en Corea del Sur.
En el diario La Gaceta del 26 de febrero de 2017 (El Plan Belgrano se despega de gestiones en Corea), desde el Plan Belgrano reconocen que el alerta se encendió en octubre cuando recibieron un mail de la Oficina Comercial de la Embajada de Corea del Sur en Buenos Aires, en donde se consultaba a Cano por tres presuntos funcionarios que habían viajado a ese país para firmar convenios con empresas locales. (Se refieren a Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Accardi).


En el sumario 0053 que ordena el ex titular del Pami, Carlos Regazzoni el 11 de enero de 2017, se consigna: “Que en atención y los hechos puestos en conocimiento del Instituto por la Embajada de la República de Corea y a las irregularidades detectadas (…) que darían cuenta de una maniobra fraudulenta, la instrucción sugiere proceder a la apertura formal de un sumario administrativo…” (El sumario determinó la suspensión por 30 días del coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, Alberto Darnay).

Cano dixit: “(Alberto Darnay) trabajó conmigo, pero hoy está en PAMI y está claro que no tengo ninguna vinculación con PAMI”. (La Gaceta, 29 de Mayo de 2017 Nota “Hay consideraciones de Marijuán que son falsas”)


En la Resolución Nº 1530 del Pami (del 17 de agosto de 2016), se establece la creación de la Coordinación de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, a cargo de Alberto Darnay, entre cuyas funciones figura: “Coordinar y articular acciones conjuntas entre este Instituto (Pami) y la Unidad de que se trata (Plan Belgrano), a efectos de propiciar el desarrollo de políticas sociales, productivas y de infraestructura que reduzca la desigualdad entre la región Norte y el resto del país”.
En los medios coreanos que reflejaron la visita de la comitiva argentina, se observa una foto en la que Alberto Darnay entrega una plaqueta de reconocimiento a los directivos de ESSCOM en nombre del Plan Belgrano y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Cano dixit: “Muchas de las consideraciones que hace el fiscal Marijuán son absolutamente falsas” (declaraciones en el Programa “Como Uno”, que conduce el periodista Paulo Kablán y reflejadas en la edición del 29 de Mayo de La Gaceta).


José Cano no tenía esa opinión negativa con respecto al fiscal federal Guillermo Marijuán, cuando éste realizó investigaciones en contra de Cristina Kirchner y Lázaro Báez.
Antes de su imputación y conocido el inicio de una investigación preliminar, el titular del Plan Belgrano se había mostrado dispuesto a ponerse a las órdenes de la Justicia y a que rápidamente se determine las responsabilidades. Pero luego deslizó una intencionalidad política en una “gigantesca campaña” en su contra.
Involucra a Diario Cuarto Poder en una operación de prensa y trata de vincularlo con el Gobierno provincial, basándose en una pauta “desproporcionada” que nunca se concretó.

Darnay dixit: “Sí he ido a Corea, pero he ido por mi cuenta, acompañando a una gente que tampoco ha hecho ningún tipo de trabajo con el Gobierno” (La Gaceta, 28 de febrero de 2017).


Alberto Darnay aseguró que viajó por invitación de la Asociación Coreana Argentina para dar una charla sobre economía y para concurrir a actividades “culturales y sociales”. “Nos invitaron a mí, a Osvaldo, a Octavio y a los demás los invitamos como amigos. Nos pagaron los pasajes desde Corea. El Estado no pagó nada”, consignó. (La Gaceta, 9 de mayo de 2017).
Darnay afirma que jamás firmó un convenio en Corea; que el contenido de artículos de diarios coreanos que refleja su visita es falso; que no es funcionario del Plan y que no hay denuncias en su contra en la Embajada de Corea sino en Kotra, una ONG de empresarios. (La Gaceta, 9 de mayo de 2017).

Comments

Comentarios