De ese modo reconfirmó el titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Romano, la decisión de participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En diálogo con Diario Cuarto Poder expresó la necesidad de generar nuevas voces que surjan de la militancia territorial. Un dique de contención social.

-¿En el MUP están decididos a participar de las PASO o es un amague?

-Está decidido. Como en 2013, plantearemos el disenso sin sacar los pies del plato. Creemos en la necesidad de representar a los tucumanos que confían en la militancia territorial del MUP y esperan nuevas respuestas y actitudes de la clase política. Nosotros no traicionamos nuestras raíces políticas, pero somos partidarios del disenso, porque de él surgen las soluciones a los problemas de la gente.

-¿Esta decisión no es ir en contra del oficialismo provincial?

-De ninguna manera. Aceptamos y respetamos la conducción de Manzur y Jaldo, pero tenemos la convicción de transformarnos en una alternativa dentro del justicialismo, con propuestas e ideas propias que, en definitiva, enriquecerán nuestro movimiento.

-Usted tuvo una reunión con Manzur, ¿qué le dijo?

-Al Gobernador Manzur le expresé en la reunión que tuvimos la decisión que tomamos de ir a las PASO, pero le aclaré que luego de las elecciones, trabajaremos todos juntos, ganadores y vencidos. Lo hicimos en 2013, contra la poderosa estructura oficial. Estuvimos solos contra el mundo, pero participamos porque creemos en nuestros proyectos.

-¿Se siente parte de un recambio?

-Creemos que la militancia territorial y la cercanía con la gente nos da el derecho a intentar representar a los que menos tienen, a quienes aún quieren respuestas para mejorar la calidad de vida. La dignidad es una de las metas que queremos lograr para aquellos que sufren el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización.

-¿Por qué considera que es el momento del MUP?

Por el crecimiento de nuestra propia estructura, en base a una militancia constante en cada punto donde tenemos referentes en la provincia, además del acompañamiento de diversos sectores, como la Línea Celeste y Blanca del Partido de la Victoria, ya que su presidente quedó acompañando la lista que defina Alperovich, mientras que el resto de la comisión directiva apoya mi candidatura. También contamos con el apoyo del Movimiento Seamos Libres, de Trabajadores Independientes, gremios y movimientos sociales del interior. Además, la Agrupación Pueblos, que dirige el ex edil de Famaillá, Rubén Medina y militantes que apoyaban la postulación de Carlos Ale, en Capital.

-¿Se politizaron las inundaciones?

Creo que el gobierno nacional y algunos referentes locales de Cambiemos que no digieren la derrota en las últimas elecciones, quisieron plantear un escenario para responsabilizar al Gobierno provincial. Es una vergüenza que se haya anunciado la candidatura de José Cano para 2019. Fue un error que el Presidente no midió y que el escándalo del “Plan Coreano” ahora nos da la razón.

-¿Qué opina de este escándalo?

-Es una muestra de que se puede pasar, sin tocar piedritas, de denunciador serial a corrupto. Cano no puede atacar la figura del fiscal Guillermo Marijuán, quien lo denunció, porque también llevó adelante causas contra la propia Cristina Kirchner y Lázaro Báez, entre otros. No puede aplaudir cuando investigan a otros y criticar cuando lo investigan a él. Creo que se cayó una careta ante la propia sociedad argentina.

-¿Cano encubrió a quienes viajaron a Corea?

-No tengo ninguna duda. Lo correcto hubiera sido separar a los allegados involucrados en esta maniobra. Curiosamente, el único que inició un sumario fue Carlos Regazzoni, a quien Macri renunció en marzo de este año.

-¿Piensa que hay algo más?

-En otras circunstancias se separó a los funcionarios denunciados. Ahora veo que lo quieren blindar a Cano, pero quizás porque hay alguien de más rango vinculado. Pero la Justicia es la que tendrá que determinarlo. De todos modos, si Cano es tan transparente como dice, él debería haber pedido licencia. La única verdad es la realidad.

-Usted fijó una posición por el escándalo del 2 x1, ¿cree que fue un revés para el gobierno nacional?

-Sin duda, demoraron mucho para fijar posición y lo hicieron cuando ya se había desatado un generalizado repudio en la sociedad argentina. Hay logros y conquistas que no podrán borrar y que no sólo pertenecen a la gestión anterior, sino que tienen su origen en el gobierno de Alfonsín.

-¿Cómo se definiría?

-Como un peronista que tiene a la lealtad como su máximo valor. La lealtad con las ideas y, por sobre todas las cosas, con la gente. Representar a los tucumanos en el Congreso de la Nación, más que un cargo es una gran responsabilidad para la que creo estar preparado. Tucumán necesita una voz más enérgica ante un gobierno nacional que retacea lo que por derecho nos corresponde.

 

Comments

Comentarios