El presidente registrará el mensaje entre las 16 y las 17, antes de su emisión a las 21. En el gobierno restringen la información y evitan confirmar el alcance de la medida.
Javier Milei regresará este jueves de Chile y grabará entre las 16 y las 17 en la Casa Rosada la cadena nacional sobre Malvinas que se emitirá a las 21. El Gobierno mantiene el contenido bajo un nivel inusual de hermetismo y restringió la información incluso entre funcionarios de primera línea. En distintos despachos reconocen que no saben de qué se trata el anuncio completo y evitan anticipar si incluirá una decisión diplomática, nuevas sanciones, un proyecto de ley o alguna medida vinculada con Defensa.
“La cadena no es humo”
La preparación lleva varios días y existen intercambios cotidianos alrededor de los motivos de la cadena, aunque en el entorno presidencial niegan que haya existido este miércoles una reunión formal específica de Milei con ministros para terminar de definirla. “La cadena no es humo”, expresan en el Ejecutivo. En otras áreas admiten que recibieron como única referencia que el mensaje “va a ser fuerte”, pero advierten que incluso dentro del Gobierno hay quienes temen que las expectativas superen finalmente el alcance del anuncio.
En las últimas horas circularon además versiones dentro del oficialismo sobre contactos desde Estados Unidos para transmitir preocupación por la anticipación pública del mensaje. Lamelas se encuentra en Estados Unidos desde hace aproximadamente una semana y, según fuentes con conocimiento del vínculo bilateral, no hay hasta ahora una negociación coordinada con Washington ni una mediación norteamericana en marcha por Malvinas.
se dato es relevante porque Milei tendrá este jueves un contacto con una funcionaria estadounidense antes de grabar la cadena. El Presidente partirá a las 7 hacia Santiago, hablará a las 10.20 en el Foro Madrid y luego se reunirá con la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública, Sarah Rogers. A las 12 será recibido por José Antonio Kast en La Moneda y regresará a Buenos Aires. En el Ejecutivo no vinculan oficialmente esa reunión con el anuncio sobre las islas.
Posicionamiento estratégico argentino
El movimiento alrededor de Malvinas coincide además con una aceleración de otros expedientes vinculados con Defensa y el posicionamiento estratégico argentino en el Atlántico Sur. El Gobierno retomó el trabajo sobre la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, que había quedado demorada y que define las prioridades que el Presidente fija para el planeamiento de las Fuerzas Armadas. En Defensa aseguran que el documento siguió analizándose durante las últimas semanas y que podría recibir ahora un nuevo impulso.
El borrador pone especial atención sobre el Atlántico Sur, la Antártida, las rutas marítimas y el extremo austral, además de infraestructura crítica y corredores estratégicos. En ámbitos militares remarcan que no se trata de un documento protocolar, aunque advierten que las referencias a Malvinas y a la región deben ser cuidadosamente calibradas frente a eventuales negociaciones diplomáticas. No hay confirmación de que Milei vaya a anunciar este jueves la aprobación de esa directiva.


