El ADR anota una suba de más de 30% en 2026. De la mano del encarecimiento del petróleo y proyectos de inversión, la capitalización bursátil de la compañía superó los USD 20.000 millones.
Las acciones YPF consolidaron la tendencia alcista en lo que va de 2026. Con 34% de ganancias en el transcurso del año, el ADR de la compañía que cotiza en Wall Street fue una de las mejores apuestas financieras, en un período delicado para las bolsas, atravesadas por noticias geopolíticas y presiones inflacionarias globales.
El papel de YPF tocó los USD 48,90 el miércoles 20, un máximo histórico si se le descuenta al precio de este activo el pago de dividendos de los últimos años.
Sin esta ponderación, el presente es el nivel más alto para el ADR desde USD 52,18 que alcanzó el 14 de marzo de 2011, previo a la expropiación el 16 de abril de 2012.}
La capitalización bursátil de la compañía, con la explotación de campos no convencionales de Vaca Muerta como principal activo, supera los USD 20.000 millones.
El salto de precios de la petrolera bajo control estatal obedeció a cinco factores principales, que entusiasmaron a los inversores:
- La suba del 90% en la cotización del petróleo crudo en 2026 -debido a las hostilidades en Oriente Medio-, con el barril de Brent del Mar del Norte que llegó a negociar por encima de USD 110, máximos desde 2022.
- El regreso del interés del mercado. Durante el primer trimestre de 2026, Stanley Druckenmiller profundizó su apuesta por Argentina al incrementar de forma sustancial su posición en activos vinculados al sector energético, situando a YPF como uno de los principales focos de su cartera global. El legendario inversor de Wall Street compró más de tres millones de acciones de la petrolera, por un valor cercano a USD 150 millones. “Esa inversión es mucho más importante de lo que todo el mundo cree. Esa persona es muy influyente en la Bolsa de Nueva York y apostó. Eligió YPF. Una vez que fui a Nueva York, estuve con él reunido y me hizo millones de preguntas y se las contesté”, celebró Horacio Marín, CEO de la petrolera.
- El último balance de la compañía registró en el primer trimestre de 2026 las ganancias más altas de su historia para ese período, equivalentes a USD 1.594 millones y un margen del 32% sobre ingresos. El Ebitda, que muestra la rentabilidad operativa real del negocio, reflejó el crecimiento en la producción de shale y una reducción significativa de costos operativos, como un anticipo de la aceleración de las inversiones durante la segunda mitad del año, especialmente en Vaca Muerta. La empresa ya venía de cerrar 2025 con el mejor Ebitda en 10 años.
- El fallo favorable para Argentina por el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la estatización de la empresa en 2012. El 27 de marzo último la Cámara de Apelaciones de Nueva York revocó totalmente la condena contra Argentina por la expropiación de YPF, eximiendo al Estado de pagar aproximadamente USD 16.100 millones a los fondos demandantes -principalmente Burford Capital-. El tribunal dictaminó que la compañía fue exculpada de responsabilidad y rechazó los argumentos de los accionistas minoritarios.
fuente: infobae


