Letras de Fuego / Ciclo de Entrevistas en Sala Lazarte / Por Manuel Ernesto Rivas*. Luego de la presentación de la primera parte de su novela “Secretos entre el lodo”, la escritora santiagueña Magui Montero se refirió a aspectos de la obra y su experiencia en la escritura.
La narración completa, un hito
La conversación con la escritora santiagueña Magui Montero comienza impregnada de la emoción generada por la narración del Maestro Julio Lazarte y el anuncio de la lectura íntegra de la obra, algo que la propia escritora calificó de hito.
Montero explica que, aunque siempre le gustó la narrativa, su incursión en la novela fue un proceso de gestación arduo. Este proceso se vio facilitado tras realizar un curso de guion cinematográfico de nueve meses con un director de Buenos Aires, lo que le proporcionó las herramientas técnicas necesarias para construir la estructura de su obra.
La novela aborda un tema complejo y traumático: un cataclismo meteorológico que afecta ciudades en Chile. En medio de esta devastación, se conocen dos personajes principales: una mujer de 41 años proveniente de una familia patricia chilena y un ingeniero de una mina cercana a Chañaral, quien en su juventud fue guerrillero. Ninguno conoce el pasado del otro.
El amor por sobre todas las diferencias
La intención principal de la autora es transmitir que, independientemente de la ideología o el contexto social, el amor tiene el poder de hacer superar situaciones difíciles. Montero detalla que dedicó dos años a investigar detalladamente los hechos históricos, las batallas y los lugares de Chile para asegurar la fidelidad del marco narrativo, aunque aclaró que los personajes son ficticios y que cambió el nombre de un hospital para evitar confusiones con casos reales.
Se destacó la capacidad de Montero para describir lugares que no conoce, como España en una novela que está en impresión y, en contraste, su profundo conocimiento del norte de Chile, donde ha estado y conoce a la gente.
Mencionó el impacto emocional que le causó ver en grabaciones cómo un aluvión destruyó una biblioteca en Chañaral, un lugar al que aprecia mucho y donde tiene grandes amigos, a quienes rinde homenaje en esta novela.
¿Narrativa o poesía?
Finalmente, la escritora reflexionó en torno a su preferencia por la narrativa sobre la poesía, aunque reconoce que esta última es ideal para condensar sentimientos intensos en poco espacio.
Consultada sobre si tiene algún sueño por cumplir, sostuvo que, aunque no tiene sueños pendientes, sí tiene deseos, como conocer España e Italia, tierra de sus ancestros, en familia, transformando sus anhelos en proyectos cumplidos.
A continuación, compartimos el video completo de la entrevista, que se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita para seguir las noticias culturales.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.


